Ciudad Juárez.- El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) presenta la tarde del martes su informe anual de actividades, en el que se destacó que lleva 12 años en operación para el monitoreo de la incidencia delictiva, la promoción de acciones para la prevención y reinserción social.

El informe estuvo encabezado por el presidente del Comité Técnico, Jorge Contreras Fornelli, quien acompañado de su equipo de trabajo presentó datos ante autoridades de los tres niveles de gobierno, la academia, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

Algunos de los puntos destacados fueron la conformación del comité de movilidad humana que da seguimiento al repunte por delitos en contra de personas en contexto de movilidad.

La conformación de la plataforma ID 360, en la cual se recaban datos de incidencia de los 67 municipios de la entidad, lo que permite ofrecer información tanto a las autoridades como a las organizaciones para que tomen acciones de prevención y respuesta conforme al panorama local.

Contreras Fornelli habló de cómo en 2023 se focalizaron recursos para la prevención de los diferentes tipos de violencia, destinando 350 millones de pesos en diferentes proyectos e iniciativas.

Resaltó el compromiso de Ficosec para la construcción de un centro de esparcimiento para los policías municipales en esta frontera, así como el que ya se ha construido.

Destacó la importancia de mantener la visión de que la seguridad y la justicia estén fuera de la política, para garantizar un resultado conforme a las necesidades de la población.

Entre los invitados especiales que acompañaron la presentación del informe estuvieron Rafael Foley, cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez; Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora; José Simeón Esparza Peinado, subsecretario de Despliegue Policial de la SSPE; Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez; César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública Municipal; así como un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, estuvieron presentes representantes de las diferentes cámaras empresariales de la ciudad, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de intervención social, e investigadores.