Colaboración
fernando L. Acosta
Fue uno de los mejores escenarios para jugar beisbol en el país, elogiado por propios y extraños, el Monumental Estadio Chihuahua llega a su décimo sexto aniversario sin mucho que festejar.
Testigo de grandes encuentros y plaza que ya sabe lo que es albergar el deporte profesional, un inmueble que sufre el mal de ser, para muchos, un "elefante blanco", la envidia de todos y privilegio de pocos, no solo deportivamente hablando, sino hasta como recinto de espectáculos.
Su construcción en el 2004
El 13 de agosto de 2004 abrió sus puertas el Monumental Estadio Chihuahua, teniendo como platillo el clásico del beisbol estatal entre Mineros de Parral y Dorados de Chihuahua; más de 16 mil aficionados asistieron a la ceremonia de inauguración.
La consolidación del nuevo inmueble fue gracias a la visión del entonces gobernador Patricio Martínez García, quien durante su administración adquirió los terrenos de los "Campos Limas" para construir una nueva ciudad deportiva en el sur de la ciudad; la inversión fue de 80 millones de pesos y se construyó en siete meses.
El dato histórico
El primer hit fue conectado por el campo corto de los Mineros, Édgar González, quien a su vez anotó la primera carrera impulsado por Óscar Jasso; el lanzador ganador fue Rubén Darío Sábori y el marcador favoreció a Parral 12 a 1 y de paso ganó su primera serie jugando en Chihuahua, después de 12 años de no conseguirlo jugando en el "Manuel L. Almanza".
En ese 2004, Dorados quedó eliminado en casa en la etapa de semifinales ante Manzaneros de Cuauhtémoc, después de haber dejado fuera sorpresivamente en el primer playoff a su acérrimo rival, Mineros.
Escenario de grandes partidos
En el 2005, le fue otorgada a Chihuahua la sede del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza; en esta edición Chihuahua contó con dos equipos: el Chihuahua Morado, dirigido por Arturo Morales, que se coronó campeón invicto al derrotar en la gran final a Baja California por 1-0 gracias a cuadrangular de Antonio Rodríguez Pimienta por todo el jardín derecho, dejando en el terreno de juego a los "cachanillas".
Ese mismo año el equipo de los Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana del Pacífico, jugó una serie de partidos ante la selección Chihuahua.
Para el 2006, en marzo, los Tigres del Angelópolis, siendo los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, jugaron ante una selección Chihuahua conformada por peloteros de la Liga Municipal; con Tigres participaron los chihuahuenses Jaime Trejo, de Camargo, Alex Armenta, de Juárez, y Luis Carlos Rivera, de Chihuahua.
La llegada del beisbol profesional
Después de 25 años de ausencia llegó a la ciudad de Chihuahua el beisbol profesional, pues la Liga Mexicana autorizó el cambio de sede del equipo Tuneros de San Luis Potosí, para convertirse en Dorados de Chihuahua, proyecto que encabezó el gobierno de José Reyes Baeza.
Durante cuatro temporadas el equipo se mantuvo en esta plaza, dejando un buen sabor de boca, y en el 2007 varios integrantes de la "División del Norte" terminaron como líderes individuales en los diferentes departamentos estadísticos, pero el equipo no calificó a playoff.
Ficha Técnica
Nombre: Estadio Monumental Chihuahua
Construcción: 28 enero a 13 agosto de 2004
Inversión: 80 millones de pesos (estatales)
Capacidad: 14,500 aficionadosPara saber
Cuenta con varios estacionamientos para 3,850 vehículos. Está dividido en dos cuerpos: las butacas principales que están techadas y se extienden desde atrás de home hasta las bardas de los jardines derecho e izquierdo, y el segundo, que está conformado por las gradas de concreto atrás de la barda. Ambas partes están unidas por un andador interior que permite una circulación fluida y en el que se encuentra la tienda de souvenirs.
Se cuentan con 16 cabinas de transmisión, pantalla gigante, pizarra electrónica y zona VIP, donde se localiza un restaurante con vistas al diamante y pantallas para no perder detalle del juego.
En el 2008, de la mano de la leyenda Francisco "Paquín" Estrada, Dorados logró por primera ocasión en su historia calificar a los playoff y terminar con récord positivo, pero quedó eliminado en el séptimo juego ante Acereros de Monclova; un strike le faltó al equipo para avanzar a la final de la zona norte.
Aunque tuvo un 2009 desastroso en lo deportivo, Dorados se recuperó en el 2010, cuando logró una vez más avanzar a la postemporada después de una exitosa campaña que incluyó la organización de la edición 78° del Juego de Estrellas, contando con la visita especial de Vinicio "Vinny" Castilla y del narrador de ESPN Ernesto Jerez.
En el 2008, el conjunto de los Dorados de Chihuahua logró romper una sequía de once años desde la obtención de su último título (1997) y se coronó campeón ante los Mineros de Parral en seis partidos, siendo Orlando Moreno el jugador más valioso de la serie, y Pablo Tamez.
Además de ser el escenario para la práctica del "rey de los deportes", el Estadio Monumental Chihuahua ha dado el adiós a grandes figuras de este deporte: en el 2006, el decano de la crónica deportiva, Jesús Manuel Ruiz Venzor, y en 2010 el pelotero Jorge Arturo "Choco" Rodríguez, fueron despedidos entre recuerdos, anécdotas y lágrimas.
El último título Dorado
El 2015 fue un año de altibajos para la “División del Norte”, sin embargo, los pupilos de Germán Leyva y Eduardo Rivera llevaron a Chihuahua a la conquista del campeonato, después de haber calificado al playoff como comodín. Superaron al súper líder Indios de Ciudad Juárez en seis partidos, después en el mismo número de encuentros vencieron a los Mazorqueros de Camargo y en la disputa por el gallardete despacharon en seis juegos al favorito Algodoneros de Delicias.
Sin mucho que festejar
En el 2019 Dorados de Chihuahua en el beisbol estatal terminó la temporada fracasando en el intento de consolidar un equipo competitivo y tuvo problemas deportivos y administrativos.
Para este 2020 y con el décimo sexto aniversario durante este mes de agosto, el Estadio Monumental Chihuahua poco puede festejar, un año deportivo atípico producto de la pandemia originada por el virus Covid-19.