Líbano.- El novelista libanés Elias Khoury, que dedicó gran parte de sus escritos a la causa palestina y enseñó en universidades de todo el mundo, lo que lo convirtió en uno de los intelectuales más destacados del Líbano, ha muerto. Tenía 76 años.

Khoury, una voz destacada de la literatura árabe, estuvo enfermo durante meses y fue hospitalizado y dado de alta varias veces durante el último año hasta su muerte a primera hora del domingo, informó el diario Al-Quds Al-Arabi, para el que trabajaba.

El escritor, nacido y criado en Beirut, defendió abiertamente la libertad de expresión y criticó duramente las dictaduras en Oriente Medio.

Además de sus novelas, Khoury escribió artículos en diferentes medios de comunicación árabes durante las últimas cinco décadas.

Nacido en Beirut el 12 de julio de 1948, Khoury era conocido por sus posturas políticas, desde su apoyo a los palestinos hasta sus duras críticas a Israel. Estudió en la Universidad Libanesa y más tarde en la Universidad de París, donde se doctoró en historia social.

Fue un abierto partidario de los levantamientos árabes que estallaron en la región a partir de 2011 y derrocaron a varios gobiernos.

Khoury, que pertenecía a una familia cristiana ortodoxa griega, participó en la guerra civil del Líbano de 1975-1990 y resultó herido en una de las batallas.

Desde 1992 hasta 2009, Khoury fue editor de la sección cultural del principal periódico del Líbano, An-Nahar. Hasta su muerte, fue editor jefe de la revista Palestine Studies, un boletín publicado por el Instituto de Estudios Palestinos con sede en Beirut.

Su primera novela se publicó en 1975, y su segunda, Little Mountain, que publicó en 1977 y que trataba sobre la devastadora guerra civil del Líbano, tuvo mucho éxito.

Sus novelas se tradujeron a varios idiomas.

Khoury también enseñó en diferentes universidades, entre ellas la de Nueva York, Columbia, Princeton y Houston, así como en la Universidad de Londres.