Ciudad Juárez.- La Comisión de Reinserción Social, en cuyo grupo participa Ficosec Zona Norte, llevó a cabo ayer un conversatorio con distintos actores para profundizar en los retos y enfoques de la justicia restaurativa aplicada en adolescentes en contacto con la ley.

Vanessa Manríquez, coordinadora de la Comisión de Reinserción, comentó que a través del trabajo colaborativo de los entes que conforman la comisión se busca que el adolescente tenga una justicia restaurativa que transforme su vida, que logre tener un proyecto de vida y puedan arribar a una reinserción social, inclusión comunitaria y reintegración familiar.

“Es importante discernir qué es lo que lleva al adolescente a realizar estas actividades”, mencionó.
Vanessa Manríquez señaló que en el trabajo hecho por la Comisión se han detectado distintas necesidades en el sistema de reinserción para adolescentes, principalmente la falta de involucramiento.

“Los adolescentes son una población que está muy sesgada, no podemos llegar a una cuestión benéfica si la sociedad no conoce lo que es la reinserción y la justicia restaurativa”, reiteró.

En el panel Enfoques y retos de la justicia restaurativa en adolescentes, Ana Rosa Alemán, en representación de Ficosec, presentó la Ruta del Sistema de Reinserción que sigue el adolescente, la cual inicia desde la fase de prevención y sigue distintas fases desde el primer contacto con la autoridad.

Entre los entes que conforman la Comisión de Reinserción Social se encuentran Ficosec Zona Norte, Casa Promoción Juvenil, Cideses A.C., Colegio de Chihuahua, Colegio de la Frontera Norte, FGE, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y Sipinna.