Chihuahua.- Existe temor entre los empresarios de Estados Unidos por la inseguridad que se vive en México, aseguró Ken Salazar, embajador estadunidense durante su visita a Chihuahua, en la que se tocaron diversos temas de interés binacional.

“Sí tienen temor y las empresas grandes saben que la seguridad es importantísima; son temas que trabajaremos con la presidenta electa”, dijo el diplomático al precisar que la certidumbre económica es el sueño de la firma del T-MEC.

Adelantó que estarán trabajando con Claudia Sheinbaum y su equipo durante las próximas semanas y meses y dijo confiar en la capacidad que tiene el Gobierno Federal mexicano, que estará en funciones desde el próximo 1 de octubre.

Ken Salazar confirmó que continúa la relación entre México y Estados Unidos, aun cuando el presidente López Obrador anunció una pausa semanas atrás.

“Estoy entusiasmado porque viene Jill Biden, viene como la relación más importante que hemos mandado a cualquier lugar del mundo, porque México tiene esa importancia para nosotros”, reconoció.

Informó que hace dos noches se reunió con la canciller de México, Alicia Bárcena, quien reunió a los embajadores de todo el mundo, en donde se habló de la visión de la conformación de las Américas, teniendo como tema principal la migración y el trabajo a realizar.

Se destacó la importancia de crear oportunidades, atender las causas del origen de la migración, implementar vías legales y tener fronteras que de verdad funcionen, lineamientos que se mantienen entre los gobiernos de ambos países.

Recordó que en gobiernos anteriores, no existía ese nivel de comunicación y trabajo conjunto, y cada país trabajaba el fenómeno de manera independiente.

Ken Salazar recordó que su postura y la del Gobierno de su país se mantienen y aunque la Constitución en México ya fue reformada, existe la confianza de poder establecer comunicación con el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.

Hizo un recuento de las grandes empresas que invierten en el país y recordó que Chihuahua es la cuarta entidad que recibe más capital extranjero, especialmente de Estados Unidos.

“Si van ellos a invertir en México, quieren tener la certeza de que pueden ir a una Corte del Poder Judicial donde los jueces estarán bien calificados, con recursos necesarios y saber que se protegerán las inversiones que se van a hacer”, concluyó el embajador.