Los Angeles. - Las casas en alquiler seguirán siendo una opción atractiva el próximo año para los posibles compradores de vivienda que se vean marginados por las altas tasas hipotecarias y el aumento de los precios de las viviendas, según analistas.

American Homes 4 Rent e Invitation Homes son dos grandes fideicomisos de inversión inmobiliaria que se beneficiarán de esta tendencia, según analistas de Mizuho Securities USA y Raymond James & Associates.

Sus perspectivas se reducen a una tesis simple: muchos estadounidenses seguirán teniendo dificultades para encontrar una vivienda unifamiliar que puedan permitirse comprar, lo que hará que alquilar una casa sea una alternativa atractiva.

Comienza con las tasas hipotecarias. Aunque la tasa promedio de una hipoteca a 30 años cayó a un mínimo de dos años del 6.08 por ciento a finales de septiembre, ha estado subiendo principalmente desde entonces, reflejando los movimientos en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que los prestamistas utilizan como guía para fijar los precios de los préstamos hipotecarios.

El rendimiento, que ha rondado el 4.4 por ciento esta semana, se disparó después de las elecciones presidenciales, reflejando las expectativas entre los inversores de que las políticas económicas propuestas por el presidente electo Donald Trump podrían aumentar el déficit federal e impulsar la inflación.

Los analistas de Raymond James and Associates dicen que ven las tasas hipotecarias permaneciendo “más altas por más tiempo”, dado el resultado de la elección. La semana pasada, reiteraron sus calificaciones de “Outperform” para American Homes 4 Rent e Invitation Homes, señalando “estamos cada vez más confiados en la perspectiva a largo plazo para los fundamentos del alquiler de viviendas unifamiliares y las perspectivas de crecimiento de la industria”.

También creen que las dos empresas seguirán beneficiándose de la “enorme demanda demográfica de viviendas suburbanas” y de la diferencia de pago mensual entre el alquiler y la propiedad de una vivienda, que estiman que puede llegar a ser un 30 por ciento menor en el caso del alquiler.

Los analistas de Mizuho también esperan que los obstáculos a la asequibilidad de la propiedad mantengan “un telón de fondo favorable” e impulsen la demanda de casas en alquiler, ayudando a American Homes 4 Rent e Invitation Homes a mantener sus tasas de retención de inquilinos.

Las compañías están promediando tasas de arrendamiento de nuevos inquilinos y renovaciones más altas en comparación con varios de los mayores propietarios de apartamentos en Estados Unidos, incluyendo AvalonBay, Equity Residential y Camden Property Trust, según Mizuho. Tiene una calificación de “Outperform” para American Homes 4 Rent y una calificación de “Neutral” para Invitation Homes.

Las acciones de Invitation Homes han bajado un 1.2 por ciento hasta ahora este año, mientras que American Homes 4 Rent ha subido un 4.4 por ciento. Eso está muy por debajo del aumento del 24 por ciento del S&P 500 en el mismo período.

Mientras que los propietarios individuales e inversores pequeños aún representan la gran mayoría de las casas unifamiliares en alquiler, los constructores de viviendas han aumentado la construcción de nuevas casas planificadas para comunidades de alquiler.

En el tercer trimestre, los constructores iniciaron la construcción de unas 24 mil viviendas unifamiliares destinadas al alquiler. Esta cifra es superior a las 17 mil del año anterior, en el segundo trimestre, las viviendas unifamiliares de alquiler iniciadas ascendieron a 25 mil el total trimestral más alto desde al menos 1990, según un análisis de los datos del Censo de Estados Unidos realizado por la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda de Estados Unidos.