Ciudad Juárez.- Como cada año, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se actualiza y entra en vigor a partir del 1 de febrero, por ello las obligaciones, multas y trámites supuestos a esta sufren un incremento, y aquí te decimos cuánto subirá el costo de las multas de vialidad.

Este año el valor de la UMA pasó de los 103.74 a los 108.57, es decir obtuvo una variación anual de 4.66 por ciento; este incremento se verá reflejado en el cobro de multas de las cuales, de acuerdo con las estadísticas del reciente año 2023, son cinco en las que más reinciden los fronterizos:

1. Omitir luz roja.
2. Estacionarse en zona prohibida.
3. Falta de cinturón de seguridad.
4. Omitir alto gráfico.
5. No respetar los límites de velocidad.

Arlin Vargas, vocera de la coordinación de Seguridad Vial, puntualizó que no incrementan las UMAS en las cuales está categorizada cada infracción, estas se mantienen con respecto al 2023, sin embargo, sí se actualizan de acuerdo al valor correspondiente de este 2024, por ejemplo, el cobro de la multa por omitir luz roja en 2023 era de entre 2 mil 074 a 3 mil 112 pesos, este año el cobro será de entre 2 mil 171 a 3 mil 257 pesos.

Para los infractores que se estacionan en zona prohibida, el cobro de multa este año rondará entre los 217 a los 434 pesos; por falta de cinturón el costo es de 433 a 651 pesos, mientras que la multa por omitir alto será de mil 085 a mil 302.84 pesos.

Imagen
Cortesía

Finalmente, de entre las más cometidas se encuentra el no respetar el límite de velocidad, la cual ronda entre los 2 mil 171 a los 3 mil 257 pesos.

En caso de contar con licencia vencida, el agente de tránsito puede aplicar una sanción que va de los 3 mil 799 a los 4 mil 017 pesos, mismo monto en caso de no traer la tarjeta de circulación y para conductores menores de edad.

Actualmente, el catálogo de motivos para la infracciones de tránsito aglomera más de 230 sanciones, de las cuales algunas se consideran de motivos graves, tal es el caso de multas por conducir en estado de ebriedad, la cual además de una multa, el infractor deber ser arrestado en un periodo de 24 a 36 horas, esto también aplica para quienes conduzcan en estado de intoxicación por drogas.

Otras infracciones que entran dentro de las consideradas graves, es el estacionarse en espacios para discapacitados, y conducir con el celular en la mano. Al considerarse motivos graves, las infracciones quedan fuera de cualquier programa de descuentos que pudiese ofrecerse a lo largo del año.

Imagen
Cortesía

Cabe recordar que actualmente durante el pago de las multas de tránsito, a fin de generar facilidades a los conductores, se otorga de un 50 por ciento de descuento si la infracción queda saldada durante los primeros días posteriores a la comisión.

Durante lo que resta del mes de enero, el costo de las multas se regirá aún con el valor de la UMA del 2023, será hasta el 1 de febrero cuando entre en vigor la actualización, la cual también se aplicará en multas de otras dependencias como Desarrollo Urbano, quien otorga permisos de construcción, uso de suelo, así como también en Comercio y Ecología.

Por lo anterior, se invita a los conductores con algún tipo de infracción a saldar el pago y evitar la acumulación de infracciones.