Llondres.- Decenas de personas fueron rescatadas este lunes de viviendas inundadas y vehículos varados mientras una onda húmeda y gélida continuaba trastocando la actividad diaria en partes del Reino Unido, donde los pronósticos indican un persistente clima invernal.

Cientos de escuelas permanecieron cerradas durante el primer día de clases de 2025, el servicio de trenes fue suspendido y los viajeros pasaron dificultades mientras algunos tramos de autopistas y carreteras seguían cerrados debido al agua y la nieve que creaban condiciones peligrosas para la conducción.

Gran parte del Reino Unido se vio azotada por fuertes vientos y períodos de precipitaciones que comenzaron antes del Año Nuevo, lo que obligó aq suspender varios espectáculos de fuegos artificiales y otras celebraciones. Varias comunidades han enfrentado inundaciones significativas desde el inicio del año.

Hacia la tarde del lunes se habían emitido advertencias de inundaciones para casi 200 localidades de Inglaterra. Varias líneas de tren suspendieron operaciones o experimentaron retrasos debido a inundaciones o la caída de árboles sobre las vías.

El lunes se localizó el cuerpo de un hombre en una zona inundada cerca del río Aire, en el norte de Inglaterra. Se cree que la víctima, quien aún no es identificada, cayó al agua durante el fin de semana, informó la policía de North Yorkshire.

Leicestershire y la vecina localidad de Lincolnshire declararon incidentes mayores mientras respondían a cientos de llamadas de ayuda a medida que los ríos se desbordaban e inundaban caminos, sumergiendo a los coches hasta los techos.

Al menos 60 personas fueron rescatadas de hogares y vehículos inundados, informó el servicio de bomberos de Leicestershire en la plataforma de redes sociales X. Los servicios de emergencia trataban de rescatar a niños de una escuela en Edenham, donde se encontraban a salvo, pero varados, publicó el Foro de Resiliencia de Lincolnshire en X.