Ciudad Juárez- Tras las más reciente ola de violencia vivida en el Pacífico Mexicano por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, puntualizó desde Ciudad Juárez que nada de lo que ocurre en la región es culpa de la unión americana.

Lo anterior después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpara ayer al gobierno vecino por los hechos violentos.

“Cuando nos dicen que nosotros somos responsables de lo que está pasando en México por la ola de violencia, yo no estoy de acuerdo, no estamos de acuerdo. Este es un problema que se tiene que definir y solucionar, las masacres de Sinaloa no pueden ser culpa de los Estados Unidos. La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia que vamos a tener que trabajar”, dijo Salazar.

La detención del líder del Cártel de Sinaloa tuvo lugar en esta misma frontera del lado de Sunland Park, Nuevo México. Su arresto dio pie al repunte violento conocido como “Culiacanazo”, y según AMLO fue producto de una aprehensión “totalmente ilegal”.

No obstante, el propio funcionario estadunidense reiteró que el arresto del narcotraficante debe su razón a los trabajos de inteligencia mexicanos.

“Nosotros nos basamos en resultados, resultados que son producto de la cooperación del gobierno mexicano, nosotros estamos muy agradecidos por eso. Lo que ocurrió con la detenciones de Ovidio Guzmán, de 'El Mayo' Zambada, de Rafael Caro Quintero, eso fue por el esfuerzo que hizo México por el que estamos agradecidos”, añadió Salazar.