EN UN HECHO HISTÓRICO, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de México. En una ceremonia solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, marcando así el inicio de un nuevo capítulo en la política mexicana.

Durante su discurso de toma de protesta, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la justicia social, la igualdad de género y la lucha contra la corrupción. Subrayó la importancia de continuar con los programas sociales iniciados por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, y prometió fortalecer las políticas de bienestar para los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, destacó la necesidad de impulsar la educación y la salud pública, áreas que considera fundamentales para el desarrollo del país.

El contexto de su ascenso al poder no puede ser ignorado. La lucha de las mujeres en México ha sido larga y ardua, marcada por décadas de esfuerzos para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades. Desde que las mexicanas obtuvieron el derecho al voto hace más de 70 años, el camino hacia la paridad de género ha estado lleno de obstáculos. Sin embargo, la llegada de Sheinbaum a la presidencia simboliza un avance significativo en esta lucha. “No llego sola, llegamos todas”, declaró Sheinbaum, rindiendo homenaje a las mujeres que han luchado y siguen luchando por sus derechos.

La nueva presidenta, con A, señaló que el pueblo de México dijo “fuerte y claro” que era tiempo de transformación, era “tiempo de mujeres”, y con esas palabras dio inicio el nuevo capítulo en la historia de nuestro país.

El reto que enfrenta Sheinbaum es enorme. La economía, la seguridad, la salud y la educación son áreas que requieren atención urgente y soluciones innovadoras.


DURANTE la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum, cobró relevancia la presencia de los distintos gobernadores y gobernadoras de todos los partidos, en un mensaje claro de que se busca tener un mejor acercamiento con el nuevo gobierno federal.

Entre las personalidades que estuvieron muy atentos a la ceremonia, se encontraba la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien por cierto, formó parte de la comitiva de recepción a la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Maru, junto con sus homólogos de Nuevo León, Samuel García, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recibieron a Jill Biden. Este encuentro también contó con la presencia de Michelle Luján Grisham, gobernadora de Nuevo México, así como el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y la activista Dolores Huerta.

El recibimiento fortalece los lazos diplomáticos, además de que permite abrir puertas para futuras colaboraciones en áreas clave como la educación, salud, migración o desarrollo económico, sobre todo para un estado fronterizo como Chihuahua.

La gobernadora Campos está enviando un mensaje de que se busca fortalecer las relaciones tanto a nivel nacional como internacional.


EN CHIHUAHUA, el Grupo Parlamentario del PAN mandó un mensaje a la nueva presidenta de México, en donde manifestó que hay confianza en que el gobierno federal aprovechará las oportunidades para “restaurar” la relación entre el Estado y la Federación.

A través del coordinador de bancada, Alfredo Chávez Madrid destacó que Chihuahua sigue enfrentando varios pendientes que dejó la administración de Andrés Manuel López Obrador, y esperan que Sheinbaum cumpla con los compromisos adquiridos.

Entre los temas prioritarios que requieren atención, Chávez subrayó la necesidad de una mayor inversión en infraestructura carretera, la urgente solución a la crisis del agua en la presa La Boquilla, y la mejora en la seguridad pública.

Asimismo, Chávez recordó que Sheinbaum prometió diversas acciones para Chihuahua, como la construcción de nuevas universidades, la ampliación de preparatorias y el proyecto de implementación de un sistema de trolebuses eléctricos en Ciudad Juárez. Además, se comprometió a llevar a cabo proyectos de infraestructura importantes en la región, lo cual será clave para su desarrollo.

También, el diputado panista enfatizó en que, aunque se otorgó un voto de confianza con la aprobación del dictamen de incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA, estarán vigilantes del cumplimiento de estas promesas.


CON LA RECIENTE publicación del decreto presidencial para declarar a El Chamizal como zona de restauración ecológica, no solo se subraya la importancia de preservar nuestros espacios naturales, sino que también se redefinen las prioridades de desarrollo urbano en la zona.

Con lo anterior quedó descartado por completo la posibilidad de construir el Centro de Convenciones en la zona conocida como Los Hoyos, al menos así lo ha comentado el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.

Esta situación, busca que El Chamizal se mantenga como un área dedicada exclusivamente a la restauración ecológica. Por lo que ahora, la iniciativa privada, que había promovido la construcción del complejo, deberá buscar una nueva sede para el Centro de Convenciones.

El presidente municipal ha acordado con los empresarios que en un año se presentará una nueva propuesta, otra de las opciones que han sonado ha sido el Parque Central, sin embargo, la sede para la construcción de dicho centro deberá analizarse a profundidad para garantizar no sólo vías de acceso rápido, sino también el mayor desarrollo posible.

Por lo pronto, Cruz anunció que se están buscando canales de comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar la instalación del consejo de administración de El Chamizal, un órgano que debió ser establecido desde 1987.