Ciudad Juárez.- La posibilidad de que el puente Córdova se cierre a la circulación tráileres que transportan mercancías para su exportación o importación, todo como parte de un proyecto de obras de mejoramiento que autoridades del lado americano planean para el 2025, es un tema que los fronterizos han debatido como una posibilidad en las últimas semanas.

Uno de los principales argumentos de las autoridades del país vecino es la cuestión ambiental y la saturación de contaminantes que se generan por la circulación de los tractocamiones en la zona.

Adrian Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la UACJ, dio a conocer que esta preocupación de las autoridades de EU en el tema ambiental en la zona no es nuevo.

Otra de sus justificaciones se relaciona con que los cruces internacionales no fueron pensados para las cargas que hoy circulan en ellos, se ubicaron en puntos donde la ciudad creció en su dinámica normal, de hecho el profesor destacó que en el cruce también conocido "Libre" había un puente ya viejo que tumbaron e hicieron uno nuevo y después se construyó otro más grande en la década de los 80 o 90.

Este incremento exponencial en las cargas con mercancías ha pegado en toda la región en Juárez, por ejemplo es notable en el tráfico, en el mismo deterioro de las calles que tampoco fueron diseñadas para ese nivel de cargas y claro en las emisiones contaminantes que son un tema importante, explicó el experto.

"De hecho una de las razones por las que se justificó la creación del Fideicomiso de los Puentes Internacionales es para compensar a Juárez por este exceso no previsto y no calculado, y tener capacidad financiera para tratar de abatir o mejorar la situación. Ahora del lado americano es exactamente lo mismo el tema de las cargas el tráfico pues superó lo que se tenía planificado", expuso el académico.

Para las autoridades del otro lado del río la preocupación más seria es que con la infraestructura actual de los cruces ya rebasada y si se viene un nuevo boom maquilador, entonces sino realizan una planeación agresiva hacia el futuro (los próximos 10 a 15 años) apenas tendrán alguna posibilidad de solucionar esta problemática.

Altos índices de contaminación en la zona

De acuerdo con el doctor Vázquez la motivación principal de los cambios que se promueven para el puente Cordova tiene que ver con los altos índices de contaminación que se generan en el lugar, producto del tiempo que duran los camiones parados pero con el motor encendido, adicionalmente están los automóviles en las mismas condiciones.

Explicó que hay varios estudios que se han hecho de contaminantes llamadas partículas ultra finas que son las que se generan de los motores de combustión interna.

El estudio se realizó como una manera de evaluar el impacto de estos contaminantes sobre las personas que trabajan en el Puente por ejemplo, los Vistas, los Customs y todos los que están expuestos.

"Desde luego hay una preocupación por daños no solamente respiratorios que ya conocemos que son parte de las asmas, las alergias y los problemas cardiovasculares sino que también pudieran estar asociado a problemas neurológicos", mencionó el académico.

Es por ello que para las autoridades norteamericanas que el tráfico de exportación e importación tomen los otros puentes como alternativa, es la mejor opción.

Por ejemplo en el caso de Jerónimo Santa Teresa, el radio de acción desde las viviendas más cercanas al puente es más de 3 kilómetros, a diferencia del centro de El Paso y el puente Libre.

En el caso de Zaragoza, aunque reconocen la saturación del lado americano la mayor parte también es industrial, es decir no hay casas habitación.

Y en el caso de Guadalupe Tornillo, este cruce cuenta con unos 5 kilómetros a su alrededor con solo terrenos, algunos de ellos de cultivo.

El profesor admite que estos son los argumentos que exponen los promotores del cierre, y sabe que una decisión de este tipo obligaría al mejoramiento de vialidades para conectar por el Cuatro Siglos hasta los otros puentes.

Los empresarios de este lado de la frontera han insistido que el tema ambiental no desaparecería por el cierre de este cruce a la circulación de los traileres, simplemente se recorrería el problema a otros puentes de la misma región.

Es por ello que organismos públicos y privados han buscado participar en la consulta que realizan autoridades norteamericanas para informarles de las afectaciones que este cierre generaría en la vida económica de la Industria y por lo tanto de la frontera en ambos países.