EL PRÓXIMO miércoles, Santiago de la Peña Grajeda, secretario general del Gobierno, comparecerá ante el Congreso del Estado para detallar los avances en materia de transporte público logrados en el último año y ocho meses. Período crucial para el relanzamiento de una estructura que llevaba décadas en abandono.

De la Peña ha expresado su satisfacción con los progresos alcanzados, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer. La modernización de un sistema de transporte público que ha sido descuidado por más de 40 años no es tarea fácil. “Nunca prometimos un transporte como Dinamarca, sino una mejora sustancial”, afirmó el secretario, subrayando la necesidad de ajustar las expectativas y enfocarse en mejoras tangibles y realistas.

Al menos en el caso de Juárez, el sistema de transporte prácticamente se reactivó el pasado mes de mayo, con el arranque oficial de operaciones del Juárez Bus. Sin duda en la frontera es donde se ha visto una mejoría en el servicio, aunque todavía queda mucho por hacer, sobretodo para poner en cintura a aquellos concesionarios que se niegan a renovar sus flotillas y continúan dando un pésimo servicio al usuario.

El secretario también mencionó que el tema del transporte se ha vuelto un punto caliente en Chihuahua en los últimos días. Aunque reconoce el derecho a la libertad de expresión, De la Peña se mostró preocupado por los intentos de desacreditar los esfuerzos realizados en beneficio de la ciudadanía. Advirtió que la polarización del tema podría llevar a que la gente evite el uso del transporte público, lo cual sería un retroceso significativo.

La comparecencia de Santiago de la Peña ante el Congreso será una oportunidad crucial para evaluar los avances y desafíos, y para trazar un camino claro hacia un futuro donde el transporte público sea eficiente, accesible y confiable para todos los chihuahuenses, sin embargo, para eso, se necesita un compromiso continuo y una visión a largo plazo para transformar verdaderamente el sistema.


EN CHIHUAHUA se ha generado mucha controversia en cuanto a lo que se está viviendo al interior del Poder Judicial Federal y los métodos para la elección de plazas para jueces y magistrados.

Silvia Adriana Neri, secretaria proyectista y lideresa de los trabajadores del Poder Judicial Federal, ha señalado que en la ciudad de Chihuahua serán sorteados 11 lugares a través del método de tómbola, según las modificaciones que se hicieron durante el fin de semana legisladores federales; lo que obviamente ha generado controversia y descontento entre los trabajadores del sector.

De las 11 plazas, seis serán para jueces y el resto para magistrados, un número que fue modificado de manera apresurada durante el fin de semana, por lo que Neri no dudó en calificar el proceso como un "cochinero", resaltando falta de organización y transparencia en la implementación de las medidas.

El malestar entre los trabajadores del Poder Judicial Federal es palpable. Han decidido mantener el paro laboral hasta que se garanticen sus sueldos, derechos y prestaciones, los cuales consideran amenazados desde la entrada en vigor de la llamada Reforma Judicial. La incertidumbre sobre sus condiciones laborales y la estabilidad en sus puestos ha llevado a la realización de mesas de trabajo para negociar la situación para el año 2025.

Sin embargo, queda claro que la transparencia y la organización deben ser pilares fundamentales en cualquier proceso para evitar el caos y la desconfianza que actualmente imperan.


ESTE DOMINGO se estarán realizando las votaciones para la Presidencia Seccional de Samalayuca, jornada que está siendo organizada por el Ayuntamiento de Juárez y que no contará con la participación del IEE.

Un total de seis candidatos son los que al final aparecerán en la boleta y que apenas este lunes pasado, presentaron sus propuestas en una conferencia de prensa realizada en la Presidencia Municipal.

Se trata de Luis Gerardo Esparza Meléndez, Margarita Valtierra Porras, Viviana Elizabeth Velador Valdez, Jesús Ernesto Pedroza Pineda, Alejandro Meza Tapia y Yesica Muñoz Sandoval.

Cada uno de ellos tendrá esta semana para realizar sus campañas, ya que las votaciones se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Para el proceso únicamente se instalará una sola casilla, la cual estará ubicada en la presidencia seccional, a un costado de la plaza.

En cuanto a las boletas electorales, su diseño quedó definido gracias al trabajo en conjunto que efectuaron las y los aspirantes, así como quienes integran la Comisión Especial y Transitoria de Elecciones, que preside el regidor Antonio Domínguez Alderete. Para la jornada, se acordó imprimir mil boletas, debido a que el histórico de votación en esa sección municipal es de 800 votos.

Entre las propuestas que tienen las y los candidatos están el darle seguimiento a la solución del problema del agua; la atención psicológica a niñas, niños y adultos; acercar apoyos para madres solteras, así como atender el rezago de las escuelas en cuestión de infraestructura, al igual que en la calidad del sistema educativo.

Además, darle una mayor atención a las áreas turísticas, la creación de un nuevo crucero, mantenimiento a todas las calles del pueblo, alumbrado público, programas para que los jóvenes que los mantengan alejados de la delincuencia y los vicios, un mejor transporte público, así como la instalación de una clínica y la adquisición de una ambulancia.


SEIS MESES es lo que tienen las más de 5 mil escuelas de educación básica en el estado para acatar las disposiciones del Gobierno Mexicano para eliminar la “comida chatarra” de los planteles educativos.

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los nuevos lineamientos y acciones de vida saludable en las escuelas —que deben entrar en vigor a más tardar el 29 de marzo de 2025—, a través de los cuales se busca evitar que niños, niñas y jóvenes tengan acceso a comida chatarra dentro y en los alrededores de centros educativos.

De acuerdo con Sheinbaum, las normas serán obligatorias para todas las escuelas del país y todo se llevará a cabo a través de un proceso educativo, de capacitación e información para que las tienditas y cooperativas de los planteles conozcan las disposiciones.

Puntualizó que durante la implementación de estos nuevos lineamientos el objetivo es que no sólo las escuelas promuevan una alimentación saludable, sino que también los padres de familia se unan a esta estrategia.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, ha señalado que estos lineamientos fueron publicados el pasado 30 de septiembre por la ex titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, y el exsecretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, momento en el que comienza el plazo de 180 días para que las 258 mil 689 escuelas de nivel básico, medio superior y superior del Sistema Educativo Nacional acaten las nuevas disposiciones.

Según Delgado, las disposiciones sobre alimentación saludable para las escuelas consisten en impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares; garantizar el acceso al agua potable con la construcción de bebederos; capacitar a los responsables de las cooperativas escolares; implementar una estrategia de comunicación para maestros, madres y padres de familia, personal directivo de escuelas, responsables de cooperativas, así como para niñas y niños; reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana; impartir cursos y diplomados para docentes; promover actividad deportiva; y establecer procesos de seguimiento y evaluación.

Todo lo anterior debido a los resultados del monitoreo realizado en el ciclo escolar 2023-2024: que arrojó que el 98 por ciento de las escuelas mantiene la venta de comida chatarra; 95 por ciento de bebidas azucaradas; 79 por ciento, refrescos; 77 por ciento registra venta externa de comida chatarra; y 25 por ciento tiene publicidad de estos productos.

Las autoridades han advertido que los administradores escolares que no cumplan con esta normativa se enfrentarán a multas severas, que podrían duplicarse en caso de reincidencia. Sin embargo, la implementación de esta medida no es tan sencilla como parece.