Washington.- Donald Trump está adoptando al que quizás sea el sargento de instrucción más memorable de Hollywood para retratar su visión de un ejército endurecido y burlarse del apoyo del gobierno de Biden a la comunidad LGBT+ que sirve abiertamente.

En los últimos actos de campaña de Trump se ha incluido un vídeo con fragmentos de R. Lee Ermey como el sargento de artillería de los marines Hartman en la película clásica de la guerra de Vietnam de Stanley Kubrick de 1987, Full Metal Jacket (Cara de Guerra). El personaje de Ermey era conocido por sus arrebatos vulgares y a veces racistas mientras se burlaba y acosaba a los reclutas.

Esos clips, subtitulados “ENTONCES”, se yuxtaponen con clips de personas que expresan su apoyo a los derechos LGBT+ y artistas drag, subtitulados “AHORA” y “EL MILITAR DE BIDEN HARRIS”.

El video termina con una escena de la película, antes de que los reclutas fueran enviados a Vietnam, con el lema “HAGAMOS QUE NUESTRO EJÉRCITO SEA GRANDE OTRA VEZ”. El video fue mostrado en varios actos de campaña de Trump antes de que lo publicara en las redes sociales el sábado.

Trump a menudo critica la creciente aceptación de las personas transgénero, incluido el uso de pronombres y mujeres transgénero en los deportes femeninos, y se ganó algunos de los mayores aplausos en sus mítines al prometer restringirlos.

A principios de este mes, Trump elogió la actuación de Ermey, quien sirvió en la Infantería de Marina como sargento de instrucción antes de actuar.

"Se suponía que él recibiría el Premio de la Academia", dijo Trump a su audiencia en Wisconsin, afirmando que se le negó el honor porque "no era parte del establishment".

Al utilizar la película para ilustrar el ejército ideal de Trump, la campaña tomó elementos de lo que se reconoce como una película contra la guerra. No importa que la película trate sobre Vietnam, por el cual Trump recibió aplazamientos médicos , a pesar de haber asistido a la escuela secundaria en la Academia Militar de Nueva York.

Vivian Kubrick, la hija del difunto cineasta, dijo que cree que su padre habría abrazado a Trump y perdonado su uso de una película contra la guerra para demostrar su punto de vista sobre la construcción de un ejército poderoso.

“De eso trata principalmente FMJ, de las impactantes y complicadas paradojas de la naturaleza humana”, escribió Vivian Kubrick el domingo en la plataforma de redes sociales X.

“Y por eso, en este planeta de garras y dientes, se necesita un ejército muy fuerte, así que me quedaré con la idea de que las imágenes de FMJ se usaron principalmente por su representación poderosa y realista del campo de entrenamiento, yuxtapuesta a la inyección totalmente desmoralizante e inapropiada de la ideología WOKE en el ejército de los Estados Unidos”, agregó. “Con lo que estoy de acuerdo y con lo que estoy segura de que mi padre habría estado de acuerdo”.

Matthew Modine, coprotagonista de Ermey en “Full Metal Jacket”, quien interpretó al soldado Joker en la película y aparece en algunos de los clips incluidos en el video de Trump, vio las cosas de otra manera.

"Irónicamente, Trump ha retorcido y distorsionado profundamente la poderosa película antibélica de Kubrick convirtiéndola en una herramienta de propaganda perversa, homofóbica y manipuladora", dijo Modine a Entertainment Weekly.