La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 29 de junio como Día Internacional de los Trópicos. La fecha fue elegida para que coincidiera con el mismo día, pero del 2014, en el que el premio Nobel Aung San Suu Kyi, lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos.

La conmemoración tiene como finalidad el reconocer la gran diversidad de los mismos, así como dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que la habitan. Al mismo tiempo, ésta brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico, así como reconocer la diversidad y el potencial de la región.

Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente. Esta región, que abarca el 40 por ciento de la superficie del globo terráqueo, alberga una extraordinaria riqueza: aproximadamente el 80 por ciento de la diversidad biológica del planeta y gran parte de su pluralidad lingüística y cultural. Sin embargo, las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

En vista de que las acciones tropicales han realizado progresos importantes, aun se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial en una serie de indicadores y datos sobre desarrollo para lograr el desarrollo sostenible. El objetivo principal de este día es sensibilizar sobre los desafíos específicos que enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo, y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.