Ciudad Juárez.- El compromiso que asumió el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el 2018, rindió frutos para hacer hoy la entrega oficial del Hospital General Regional (HGR) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis años de trabajo que describió Zoé Robledo, director general, de la institución nacional de salud.

En su mensaje a la comunidad fronteriza durante el evento inaugural con la participación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director del Instituto hizo un recuento.

“Esta historia que no ha estado libre de complicaciones y problemas que hoy tiene un final feliz”, señaló Robledo al compartir el resumen de los momentos importantes del proceso para lograr la conclusión y habilitación del hospital.

Hace seis años, el presidente López Obrador, en agosto de 2018, en transición para el inicio de su mandato como titular del Poder Ejecutivo Federal, visitó varias ciudades del país para hacer foros sobre Derechos Humanos; en su visita a Juárez recorrió las instalaciones del entonces conocido como “elefante blanco”, que se empezó a construir en el 2014, pero estaban abandonadas y en obra negra desde 2016.

Entonces se revisó quién podría hacer y operar el hospital; debido a que originalmente estaba diseñado para ser operado por los servicios estatales de salud de Chihuahua para personas sin seguridad social. A finales del 2019, el IMSS a través de Robledo planteó el interés por invertir, equipar y administrar el inmueble.

“La razón es muy simple, en Ciudad Juárez el 80 por ciento de la población tiene seguridad social, son derechohabientes del IMSS y aunque se cuenta con otros tres grandes hospitales, no eran suficientes por el tamaño de la población y el tipo de enfermedades que padecen”, comentó Robledo.

Planteó que el siguiente paso fue la búsqueda del terreno para lo cual se trabajó en equipo con diferentes organismos como Sedatu, la promotora de la industria chihuahuense, el gobierno estatal y el gobierno municipal. El resultado fue un un plan maestro para rescatar el predio del antiguo galgódromo e hipódromo, por el cual el IMSS recibió la donación de 75 mil metros cuadrados de terreno en 2021.

“Nada de lo que estaba nos servía, había que hacer por completo el proyecto ejecutivo, el modelo métrico, el modelo arquitectónico y así lo hicimos. El proyecto original de 60 o 90 camas, pasó a 260 camas”, informó el director general del IMSS.

Todo los preparativos se realizaron en medio de la pandemia y en 2022 se lanzó la licitación pública para la reestructuración y terminación del nuevo hospital; a finales de ese año se inició la construcción con la empresa constructora Incomsa.

En el objetivo de evitar que ocurriera un retraso en la obra, y transparentar la inversión realizada por el IMSS y el Gobierno Federal, se creó un comité de seguimiento y apoyo a la construcción, ante el cual la constructora presentó mensualmente el reporte ante entes del federales, estatales y la ciudadanía juarense. Hoy estuvo presente el secretario técnico del consejo, el arquitecto Eduardo Bermúdez Espinosa.

El pasado 9 de agosto se hizo la visita de supervisión y evaluación por el entonces presidente de México, López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum. El 12 de agosto de 2024, iniciaron los servicios formalmente en áreas de consulta externa e imagenología.

“El hospital regional del IMSS es el más completo que hasta hoy ha hecho la Cuarta Transformación, porque sus números hablan por sí mismos son: 260 camas, 42 consultorios de 32 especialidades y subespecialidades; 12 quirófanos, tococirugía; 10 salas de labor, parto y recuperación; tres unidades de cuidados intensivos, unidad de cuidados intensivos neonatal y un equipamiento extraordinario en laboratorio, rayos x, mastógrafos y ultrasonidos”, describió Robledo.

Entre las áreas con las que cuenta el hospital y que son una novedad por parte del IMSS en la entidad, se encuentran:

  • Biología de la reproducción.
  • Clínica del dolor.
  • Cuidados paliativos .
  • Clínica del sueño.
  • Fisiología cardiopulmonar .
  • Medicina materno fetal.
  • Oncología pediatría .
  • Urocirugía.
  • Clínica de cáncer de mama.

Entre muchos otros servicios, también se contará con la primera unidad de quemados de un hospital público en ciudad Juárez.