Chihuahua.– A.M.R.S., exdirectora de Programación, Control de Pagos y Seguimiento Financiero de Inversiones, fue destituida e inhabilitada como sanción por omitir la transferencia de más de 364 millones de pesos en aportaciones recaudadas por la Secretaría de Hacienda durante 2020.
Fue la Auditoría Superior del Estado (ASE) quien detectó y denunció la falta ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), quien a su vez publicó la sentencia por la omisión hecha contra la Cruz Roja, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y el Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense (Fosech), conocido como Fechac.
El TEJA determinó la existencia de responsabilidad por la falta grave de abuso de funciones y en consecuencia dictó la sanción que la destituye del empleo, cargo o comisión e inhabilita por tres meses.
Al revisar la Cuenta Pública 2020 de la Secretaría de Hacienda, la ASE encontró que las transferencias de los recursos financieros destinados a Ficosec, por 135 millones 679 mil 843 pesos; Fosech, por 225 millones 716 mil 810 pesos; y la Cruz Roja por otros 2 millones 658 mil 561 pesos; se hicieron de manera extemporánea que, al considerarse una falta grave fue remitida al TEJA.
Estas aportaciones son recaudadas por el Gobierno del Estado a través del pago del Impuesto Sobre la Nómina y del Derecho de Control Vehicular, dotación o canje de placas metálicas de identificación vehicular o expedición de licencia de conducir para beneficio de estas organizaciones mencionadas.
La resolución señala que, aunque en el siguiente ejercicio, 2021, se hizo la transferencia de recursos financieros a las instituciones beneficiarias, no fue en el tiempo establecido para ello, ya que de acuerdo con los decretos publicados y la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua aplicable a cada uno de los casos debieron realizarse mensualmente para la Cruz Roja, cinco días hábiles después a que Hacienda recabó la contribución para Fosech y los días 17 de cada mes calendario posterior a la recaudación para Ficosec.
Dado que, aunque a destiempo la transferencia fue realizada, se determinó que la conducta de la entonces servidora pública no derivó en algún daño patrimonial.