Ciudad Juárez.- Derivado de las acciones realizadas por la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayo de Chihuahua (UIEB) se detectaron nuevas especies de artrópodos e insectos en la ciudad.

El Coordinador de la UIEB, biólogo David Mejía Zúñiga, informó que estas especies no son endémicas de la localidad, sin embargo, se han detectado circulando: 6 nuevas especies de mosquitos, 2 nuevos tipos de viuda negra, 4 tipos de violinistas y 2 nuevos tipos de alacranes.

“Estamos realizando dentro de las actividades la clasificación taxonómica de especies en el estado, ahorita estamos recorriendo los municipios de Guadalupe D.B., Práxedis G. Guerrero, Ahumada y Juárez, tenemos contemplado ir a Ascensión, Casas Grandes, Buenaventura para cubrir los municipios del norte de Chihuahua”.

El biólogo explicó que todas las arañas y alacranes tienen veneno, sin embargo éstas tienen un grado de toxicidad más elevado; en cuanto a los mosquitos son transmisores de ciertas enfermedades como el paludismo, dengue, entre otros.

En caso de sufrir la picadura de alguno de estos u otros insectos se recomienda no aplicar remedios caseros, de ser posible capturar a la especie que lo agredió y acudir a su centro de salud más cercano para que le sea aplicado el antídoto.

Por ello, la Secretaría de Salud a través de la UIEB exhorta a la población a mantener su casa y jardín limpios, sin acumulación de cacharros, madera, piedras o recipientes que contengan agua por más de tres días, ya que esto fomenta la proliferación de los mismos.