Nueva York.- Saluda al perro más reciente en la lista de razas reconocidas del American Kennel Club. O podrías decir "je".

El perro de granja danés-sueco (sí, ese es el nombre oficial) se unió a la manada el jueves. La designación hace que la raza sea elegible para competir por muchos trofeos de lo mejor en la exposición, y probablemente augura un interés más generalizado en los perros pequeños y vivaces. La perspectiva alegra y preocupa a sus mayores fanáticos.

"Estamos emocionados por ello. Estamos deseando que llegue", dijo Carey Segebart, una de las personas que trabajó para que el AKC reconociera a los perros de granja daneses-suecos. Orgullosamente planea estrenar uno de los suyos en una exposición canina este mes cerca de su casa en Iowa.

Aun así, cree que el aumento de la exposición es "un arma de doble filo" para los cachorros versátiles y versátiles.

"No queremos que la raza explote demasiado rápido", dijo.

Llamada perro de granja o DSF para abreviar, la raza se remonta a siglos atrás en partes de lo que ahora es Dinamarca, el sur de Suecia y algunos otros países europeos, según el Club de Perros de Granja Danés-Sueco de América.

"Son perritos interesantes y divertidos", dijo Segebart, quien los ha tenido desde 2011 y es el presidente entrante del club. "Básicamente, están dispuestos a cualquier cosa. Tienen éxito en casi todo".

En sus tierras natales originales, el trabajo principal de los perros era la patrulla de roedores, pero también arreaban un poco, actuaban como perros guardianes y jugaban con los hijos de los granjeros. Algunos incluso actuaron en circos, según el club.

Después de que Dinamarca y Suecia se volvieran más urbanas y suburbanas en el siglo XX, los aficionados a los perros de granja se propusieron asegurar el lugar de la raza en ambas naciones (donde "hej" se traduce como el "hola" en inglés). Los clubes caninos comenzaron a registrar perros de granja en 1987.

En los Estados Unidos, muchos de los aproximadamente 350 perros de granja en todo el país compiten en agilidad, obediencia u otros deportes caninos que están abiertos a todos los perros, incluidas las razas mixtas.

Pero hasta ahora, los perros de granja no podían participar en la tradicional evaluación raza por raza que conduce a los premios al mejor en la exposición en eventos como la prominente exposición canina del Westminster Kennel Club en Nueva York. La fecha límite de inscripción para la exposición de Westminster de febrero ha pasado, por lo que los perros de granja tendrán que esperar hasta 2026 allí, pero es posible que aparezcan a finales de este año en otras dos exposiciones televisadas importantes, la Exposición Nacional Canina y el Campeonato Nacional AKC.

El perro de granja danés-sueco es la raza número 202 del AKC y "una maravillosa adición a una familia que es capaz de proporcionarle el ejercicio y la estimulación mental que necesita", dijo Gina DiNardo del club.

El AKC es el registro de perros de raza pura más antiguo de los Estados Unidos y, esencialmente, una liga para muchas competiciones de perros. El registro es voluntario y los requisitos para el reconocimiento de la raza incluyen al menos 300 perros con pedigrí repartidos en al menos 20 estados. Algunas razas están en otros clubes caninos o en ninguno.

Los aficionados daneses-suecos a los perros de granja deliberaron durante varios años antes de buscar el reconocimiento del AKC y la atención que probablemente vendrá con él, dijo Segebart. El número de perros de granja que buscan cachorros ha crecido sustancialmente en la última década; Cada uno de los pocos criadores recibe múltiples consultas a la semana, y la espera típica para un cachorro es de un año o más, dijo.

Los perros de granja temen que su raza atractiva y relativamente fácil de cuidar pueda volverse rápidamente demasiado popular para su propio bien. No son los primeros en preocuparse: mucho pelaje ha volado en el mundo de los perros por el auge del bulldog francés, que el AKC ahora clasifica como la raza más popular del país.

Algunos activistas de los derechos de los animales se hacen eco de esas preocupaciones para argumentar en contra de la cría de perros en general. Dicen que las tendencias de popularidad de raza pura desvían a las personas de adoptar animales de refugio, alimentan las fábricas de cachorros y premian la apariencia de los perros por encima de su salud.

El AKC dice que promueve la "cría responsable por tipo y función" para producir perros con al menos rasgos algo predecibles, ya sea tan básicos como el tamaño o tan especializados como las habilidades para olfatear bombas. El club dice que ha donado más de 35 millones de dólares desde 1995 a su organización benéfica de investigación de la salud canina.