Ciudad Juárez.– Autoridades del municipio de Juárez instan a la implementación urgente de medidas efectivas para controlar la población de animales que actualmente vagan libremente por la ciudad, para ello se trabaja actualmente en la creación de la nueva dirección de Bienestar Animal.

En el segundo periodo del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar se anunció el nombramiento de Alma Arredondo como nueva directora de la dirección de Bienestar Animal, un departamento que hasta la fecha permanece dentro de la dirección de Ecología, pero que dada la necesidad de atender la problemática que azota la ciudad, se optó por crear la dirección para así dotarla de suficiente personal y presupuesto para enfrentar el problema.

Para lograr este objetivo, actualmente la secretaría del Ayuntamiento, encabezada por Héctor Ortiz Orpinel, está trabajando en la elaboración de reglamentos y en la resolución de trámites jurídicos, administrativos y legales necesarios para integrar la dirección en el organigrama municipal, ello permitirá que la Dirección de Bienestar Animal tenga mayor autonomía y capacidad para abordar las problemáticas.

Imagen
Cortesía

Al respecto César Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio, detalló que se han estado llevando a cabo reuniones con la secretaría del Ayuntamiento para analizar la actual capacidad del área de Bienestar Animal y conocer si será requerido la contratación de mayor personal, en ese sentido, dijo que probablemente se deba de agregar a dos o tres personas más, ya que en recientes días concluyó el contrato de algunos inspectores que laboraban para el municipio.

Con la creación de esta dirección se pretende alinear las acciones con la Ley General de Bienestar Animal, que buscan proteger y promover el bienestar de los animales en todo el territorio.

Entre las facultades que tendrá la Dirección de Bienestar Animal se encuentran la vigilancia y aplicación del reglamento para la protección y bienestar animal, la inspección de lugares donde se encuentren animales y la colaboración con otras dependencias para garantizar el bienestar de los animales.

Aunque la dirección como tal aún no inicia operaciones, el área de Bienestar continúa trabajando, detalló Díaz Gutiérrez

“Continuamos trabajando y atendiendo. En recientes días se recogieron algunos perros que fueron abandonados, antier también otros 14. No podemos parar, hay muchísimo trabajo. En Juárez continua el maltrato animal y mucho del trabajo es modificar el reglamento y armonizarlo con la ley bienestar”, expresó Díaz.

Actualmente, el área cuenta con dos inspectores, médicos, personal de limpieza y personal a cargo de alimentar a los animales rescatados.

Imagen
Cortesía

Nuevo plan de trabajo

Alma Arredondo, recientemente nombrada directora de Bienestar Animal en el Municipio de Juárez, ya tiene claro su plan de acción para abordar los desafíos relacionados con la protección y bienestar de los animales en la región.

La directora, quien especificó que aún no ha podido recibir la dirección, dijo que básicamente lo urgente para ella es trabajar el presupuesto que se destinará el próximo año, a fin de tener los recursos para ejecutar su plan de trabajo.

“Creo que definitivamente la línea de acción seria continuar con esterilizaciones masivas, pero partiendo de hacer también un censo y un padrón de las mascotas que hay en la ciudad, porque con las esterilizaciones que hemos estado teniendo, nada más se cubrió la necesidad de esterilizar y dejamos de lado lo que es el padrón entonces hay mucha información que no manejamos como municipio”, dijo la directora.

Comentó que también buscará fortalecer la lucha contra el maltrato animal, a través de alianzas estratégicas como la Fiscalía, con quien pretenden trabajar para implementar sanciones efectivas contra los responsables de maltrato animal.

Además, dijo trabajar en estrecha colaboración con la dirección de Educación para llevar información y conciencia sobre el maltrato animal a las escuelas y con ello sensibilizar a las futuras generaciones.

“Creo que hay una necesidad urgente de atender primero que nada la reproducción, las sanciones, procedimientos a seguir en maltrato animal, eso es lo urgente en la ciudad, pero como Estado hay que buscar que se legisle y se promuevan sanciones más severas”, concluyó.

Aunque la nueva administración arrancó desde el pasado 10 de septiembre, la nueva dirección de Bienestar Animal tendrá que esperar algunas semanas más para que se sienten las bases de su operación en el Municipio.