Ciudad Juárez.- Las altas temperaturas tienen diversos efectos en la salud de las personas, uno de ellos es el estrés, cuyos efectos pueden manifestarse días después y llegar a ser fatales, advirtió Adrián Vázquez, experto en temas climáticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez UACJ.
Según el académico, el cuerpo humano no distingue el origen del estrés, ya sea económico, emocional y a esta condición puede sumarse el estrés por el calor, que al igual que otros factores, afecta la calidad de vida de quien lo padece.
"Es un estresante adicional que, sobre todo en personas con alguna condición preexistente, como debilidad en el corazón o en algún órgano vital, aumenta el riesgo de fallecimiento", explicó el experto.
El doctor Vázquez detalló que esta condición puede incrementar las defunciones originadas por cuadros de estrés debido a las ondas de calor, aunque no estén directamente relacionadas con la insolación, que es el efecto más conocido de las altas temperaturas.
Reconoció que este tipo de efectos son más comunes en personas mayores o con enfermedades crónico-degenerativas, entre otros grupos vulnerables.
Otro aspecto importante es que los efectos del estrés por calor no son necesariamente inmediatos.
"Si la onda de calor termina hoy, el problema puede seguir 'cocinándose', afectando a la persona. A veces, van al médico al día siguiente o después, pero de aquí a que se atienden o el problema se agudiza, puede ser demasiado tarde", añadió el académico.