Chihuahua.- La corredora rarámuri Lorena Ramírez Nahueachi se adjudicó el segundo lugar en la edición XXII de la Ultramaratón de los Cañones celebrado este sábado en Guachochi, en un recorrido que se dificultó al final por la fuerte tormenta y granizada que azotó en la Barranca La Sinforosa.

La atleta que con esta posición se consolida entre las mejores de la categoría, cruzó la meta con un tiempo de 13 horas con 28 minutos, dos minutos después de la triunfadora del certamen en la rama femenil, Carmela Martínez, quien finalizó el recorrido en 13 horas con 26 minutos.

En la edición del año pasado la joven de 23 años de edad logró el primer lugar de la competencia, con un tiempo de 12 horas con 44 minutos.

La prueba forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Para esta edición las condiciones fueron aún más adversas para los atletas, pues la fuerte lluvia mermó el rendimiento de las competidoras, lo que generó se prolongaran los tiempos de llegada, particularmente para la rama femenil.

Ramírez Nahueachi no pudo concretar el buen paso que llevó durante la mayor parte del circuito, pues al cierre fue rebasada por Martínez quien de esta manera ganó su segunda Ultramaratón del año, toda vez que en marzo pasado obtuvo también el lugar de honor en la carrera “Caballo Blanco” en el municipio de Urique.

Apenas el pasado mes de junio, Lorena obtuvo el tercer lugar en la categoría Senior (18 a 39 años), en la Cajamar Tenerife Bluetrail de España, justa que tiene un recorrido de 102 kilómetros, a una altitud de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y con la presencia de los mejores ultramaratonistas del mundo a nivel profesional.

Previo a la competencia al arranque de la competencia, el Ayuntamiento de Guachochi otorgó un reconocimiento a Lorena y al resto de su familia, por sus constantes participaciones en la competencia y mantenerse entre los mejores corredores siendo originarios de la región.