Ciudad Juárez.- Un grupo de chicos llevan dos años trabajando en el centro comunitario Zaragoza para aprender repostería y son parte del proyecto “Manitas Mágicas Down”, aquí te los presentamos y te contamos dónde será su próxima venta.
Se trata de Jonathan, Alfonso, Celina, Mariana, Erika, Ángel, Juan José y Amada, quienes con dedicación han aprendido los ingredientes de las recetas, así como la técnica para preparar una variedad de repostería como galletas, donas y pasteles.
En entrevista para Netnoticias, Erika de 19 años de edad, compartió los ingredientes que usaron hoy para preparar donas: harina, huevos, azúcar y levadura, con lo que prepararon una masa que posteriormente extendieron en una mesa para cortar las donas y pasarlas a una charola.
El trabajo en equipo para usar las herramientas como la batidora, los rodillos o los moldes cortadores se pudo observar en la cocina donde toman clases de repostería dos veces por semana.
Han realizado varias ventas de la repostería que elaboran los chicos en clase, llevando los productos tanto a eventos de emprendedores, espacios públicos como El Chamizal, y el próximo domingo 6 de octubre tendrán un stand en el evento “Caminata Familiar por el Síndrome de Down” que organizará la agrupación Familia 21 Unida, en la Plaza de la Mexicanidad con actividades desde las 11:30 a.m. hasta la 1:00 de la tarde.
Las maestras Eva Flores y Raquel Martínez, son las responsables del grupo, quienes imparten clases cuatro días a la semana de 9:00 a 11:00 de la mañana:
- Miércoles, lectura y escritura.
- Jueves, repostería.
- Viernes, matemáticas y sesión de zumba.
- Sábado, repostería.
En octubre se conmemora el Mes de la Concientización sobre el Síndrome de Down, una ocasión para aprender sobre una condición genética que presentan uno de cada mil recién nacidos en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), y que pese a los problemas de salud que puedan presentar durante su desarrollo, tienen derecho a desarrollarse como cualquier otra persona, por lo que se busca fomentar ciudades más incluyentes.
La maestra Eva Flores compartió que el grupo inició hace dos años en el centro comunitario, donde les han facilitado herramientas como las batidoras e insumos como el gas para hornear, por lo que dijeron estar agradecidas por el respaldo y el apoyo para continuar con el grupo que ahora busca avanzar para convertirse en una asociación civil que pueda atender a más usuarios.
El objetivo del proyecto es ayudar al desarrollo integral de los jóvenes con Síndrome Down, pues al participar en las diferentes clases pueden hacer actividades físicas, aprender matemáticas y desarrollar su capacidad lectora y del habla. Además de aprender un oficio: la repostería.
El plan a mediano plazo es impulsar un proyecto a través de los Centros Comunitarios con el que puedan abrir una cafetería donde trabajen los jóvenes que se capacitan en los talleres.
Las personas interesadas en conocer más de “Manitas Mágicas Down” pueden acercarse al comunitario, pues las inscripciones están abiertas todo el año, tienen un costo de 50 pesos, y 70 pesos por clase. También pueden enviar un mensaje vía whatsapp al teléfono 6567686974.