Ciudad Juárez.- Diputados de la 68 legislatura de Chihuahua aprobaron por mayoría de votos la petición para que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como el Gobierno del Estado, se pronuncien en contra del cierre del cruce de vehículos de carga en el Puente Internacional Córdova Américas.

La propuesta estuvo a cargo del diputado Guillermo Arturo Medina Aguirre, quien dijo durante su intervención que “siempre estaremos a favor de preservar el comercio y la detonación económica de nuestro estado y de promover la competitividad de las exportaciones”.

El diputado comentó en su exposición que el pasado 20 de septiembre la oficina de Servicios Generales de El Paso (SIC) anunció la publicación del borrador de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de modernización del Cruce Fronterizo Córdova Américas, también conocido como “Puente Libre”, donde se analizan los posibles impactos sociales, económicos y ambientales del proyecto.

Es así que el proyecto se ha abierto a consulta pública, para que personas, organizaciones o autoridades puedan emitir sus comentarios a fin de tomar la mejor decisión.

Se destacó que incluso el Ayuntamiento de Juárez envió una carta a la Dirección de Servicios Generales para dar su opinión respecto al cierre, sin embargo, el legislador mencionó que es "imperativo" que tanto el Gobierno del Estado de Chihuahua, como el Gobierno Federal, a través de la SRE, busquen evitar el cierre definitivo del cruce a los vehículos de carga y se afecte económica, social y ecológicamente a esta frontera.