Tennessee- Young Dolph creció montando bicicleta y jugando baloncesto en un barrio de Memphis, Tennessee, y más tarde construyó una carrera de rap que incluyó la propiedad de un sello musical independiente, Paper Route Empire.

Se hizo muy querido localmente por sus obras de caridad: donaciones a escuelas secundarias locales, pago de alquiler y cobertura de costos funerarios para otros, obsequios de pavos en el Día de Acción de Gracias.

Estaba en Memphis para repartir pavos a las familias de una iglesia cuando una visita a su tienda de galletas favorita cerca de la casa de su infancia se convirtió en un acontecimiento que conmocionó a la ciudad y al mundo del espectáculo. Young Dolph, cuyo verdadero nombre era Adolph Thornton Jr., fue asesinado a tiros en una emboscada a plena luz del día el 17 de noviembre de 2021.

Casi tres años después, el lunes está previsto que comience el juicio por el asesinato del rapero de 36 años. Justin Johnson se declaró inocente de asesinato en primer grado y tiene previsto comparecer ante un jurado del área de Nashville después de que un abogado defensor argumentara que la intensa cobertura mediática y la atención de las redes sociales dificultarían la conformación de un jurado de Memphis.

Otro hombre, Cornelius Smith Jr., también fue acusado de asesinato en primer grado. No está previsto que su juicio se celebre el lunes, según informó su abogado, Michael Scholl. Smith también se declaró inocente.

La familia y los amigos de Young Dolph han estado esperando pacientemente un juicio y están orando para que haya justicia para el padre de dos niños, dijo Carlisa Brown, su hermana mayor.

“Queremos que todos los implicados reciban lo que merecen”, dijo en una entrevista telefónica. “Fue un asesinato sin sentido”.

El día en que el rapero fue baleado, dos hombres salieron de un Mercedes-Benz robado y dispararon contra la tienda Makeda's Homemade Cookies antes de huir, según las autoridades. Mientras buscaban a los sospechosos, la policía publicó fotos tomadas de un video de vigilancia que captó a dos hombres saliendo de un Mercedes y disparando contra la tienda.

Después de más de un mes prófugo, Johnson fue capturado en enero de 2022 en Indiana. Smith fue arrestado por una orden judicial de robo de auto que involucraba al Mercedes.

Las autoridades no han revelado el motivo del tiroteo. Otros dos hombres también han sido acusados ​​por el tiroteo.

Hernandez Govan se declaró inocente de organizar el asesinato. Jermarcus Johnson se declaró culpable en junio de 2023 de tres cargos de complicidad tras el asesinato al ayudar a Smith y a Justin Johnson, su medio hermano.

Jermarcus Johnson reconoció haber ayudado a los dos sospechosos del tiroteo a comunicarse por teléfono celular mientras huían de las autoridades y haber ayudado a uno de ellos a comunicarse con su agente de libertad condicional. Jermarcus Johnson no ha sido sentenciado.

Inmediatamente después del tiroteo, la panadería se convirtió en un monumento improvisado para Young Dolph, con fans rezando en el estacionamiento y escribiendo mensajes de condolencias y amor en madera contrachapada que cubrían las ventanas destruidas por los disparos. La panadería cerró durante meses, pero desde entonces ha vuelto a abrir.

También fue homenajeado por los Memphis Grizzlies de la NBA durante un partido. Se pintaron murales del rapero por toda la ciudad. Una calle del barrio recibió su nombre.

Conocido por sus representaciones de la dura vida callejera y su enfoque independiente en el negocio de la música, comenzó su carrera lanzando numerosos mixtapes, comenzando con “Paper Route Campaign” de 2008, y múltiples álbumes de estudio, incluido su debut de 2016, “King of Memphis”. También colaboró ​​en otros mixtapes y álbumes con otros raperos como Key Glock, Megan Thee Stallion, TI, Gucci Mane, 2 Chainz y otros.

Tuvo tres álbumes que alcanzaron el top 10 en el Billboard 200, y “Rich Slave” de 2020 alcanzó el puesto número 4.

El deseo de Young Dolph de ser un empresario independiente lo llevó a crear Paper Route Empire, dijo su hermana.

“No quería que lo encasillaran ni lo encasillaran, como ocurre con otros sellos discográficos”, dijo Brown. “Se trataba de tener algo propio, algo que él mismo había creado y fabricado, que en última instancia pudiera utilizar para ayudar a influir en otras personas”.

Nacido en Chicago, Young Dolph llegó a Memphis con sus tres hermanos cuando eran pequeños. Sus padres luchaban contra la adicción, por lo que se mudaron para estar cerca de su abuela.

“Tuvimos una infancia divertida y mi hermano siempre tuvo una mentalidad independiente, de hermano mayor”, dijo Brown. “Mi hermana y yo somos las mayores, pero él siempre tuvo ese papel de líder, como si dijera ‘soy un protector, te voy a proteger’”.

Era un niño artístico a quien le gustaba dibujar y pasar el rato en Castalia Heights, un barrio de clase trabajadora que a veces le mostraba a Young Dolph un lado crudo de Memphis que luego retrató en su música, dijo Brown.

"No era ese tipo de chico que ves parado en las esquinas y cosas así, pero definitivamente era inteligente en la calle", dijo.

El legado de Young Dolph no sólo reside en su música, sino también en sus obras de caridad, entre ellas la Fundación de la Familia IdaMae, que lleva el nombre de su abuela y que celebra anualmente un Día de Servicio en su honor.

“Nuestra abuela era la persona a la que la gente llamaba para pedir ayuda y, por supuesto, ella lo hacía”, dijo Brown, el presidente de la fundación. “Es algo innato en nosotros, poder ayudar a la gente y dar a la gente. Es algo que surgió de manera natural. Surgió de la bondad de su corazón”.