Kiev.- Un ataque ruso con misiles balísticos sobre la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada del viernes dejó al menos un muerto y 12 heridos, de acuerdo con autoridades. Moscú afirmó que la operación respondía a un ataque ucraniano en territorio ruso con armamento fabricado en Estados Unidos.

En Kiev se escucharon al menos tres explosiones fuertes poco antes del amanecer. La Fuerza Aérea ucraniana indicó que interceptó cinco misiles balísticos de corto alcance Iskander lanzados contra la ciudad. Los restos de los misiles provocaron daños e incendios en tres distritos, informó el gobierno de la ciudad. El ataque dejó sin calefacción a 630 edificios residenciales, 16 instalaciones médicas y 30 escuelas y jardines de infantes, añadió.

“Pedimos a los ciudadanos que respondan de inmediato a los reportes de amenazas de ataques balísticos, porque hay muy poco tiempo para encontrar refugio”, señaló la Fuerza Aérea.

Durante los casi tres años transcurridos desde que comenzó la guerra, Rusia ha bombardeado áreas civiles ucranianas de forma regular, a menudo en un intento de mermar la red eléctrica y desmoralizar a los ucranianos. Por su parte, Ucrania, que lucha en el frente por contener al ejército ruso, que es más grande, ha intentado atacar la infraestructura rusa que apoya el esfuerzo bélico del Kremlin.

En Kiev cayeron restos de misiles en el centro de la ciudad y causaron daños en alrededor de dos docenas de edificios de oficinas de gran altura, así como en la iglesia católica de San Nicolás, un monumento destacado de la capital, y en la Universidad Nacional Lingüística de Kiev.

Lo que pudo haber sido la onda expansiva de un misil interceptado a baja altura también rompió ventanas o causó otros daños en seis embajadas, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

Cinco horas después, las sirenas de ataque aéreo sonaron nuevamente. Valeriia Dubova, una fotógrafa de 32 años, se refugió con muchos otros en una estación de metro abarrotada. Ella dijo que en el ataque matutino se refugió en casa y pudo sentir cómo las paredes temblaban por las explosiones. Afuera, los camiones de bomberos y ambulancias transitaban por las calles de la ciudad.

“A simple vista se podía ver que muchos edificios, rascacielos, estaban dañados, con fragmentos de vidrio en el suelo, lejos del epicentro de la explosión”, detalló.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que el ataque respondía a uno con misiles lanzado por las fuerzas ucranianas hace dos días en la región fronteriza de Rostov. En ese operativo se emplearon seis proyectiles del Sistema Táctico de Misiles del Ejército estadounidense, conocidos como ATACMS, y cuatro Storm Shadow lanzados desde el aire y proporcionados por el Reino Unido, informó.

Ese día, Ucrania afirmó haber atacado una refinería de petróleo en Rostov como parte de su campaña para impactar la infraestructura rusa que apoya el esfuerzo bélico del país.

El uso de armas suministradas por Occidente para ataques en suelo ruso ha enfurecido al Kremlin. Ucrania disparó varios misiles de largo alcance entregados por Estados Unidos en Rusia por primera vez el 19 de noviembre, luego que Washington relajó las restricciones sobre su uso.

Esto llevó a Moscú a utilizar un nuevo misil hipersónico, llamado Oreshnik, por primera vez. El presidente ruso Vladímir Putin sugirió que el misil podría usarse para atacar edificios gubernamentales en Kiev, aunque no ha habido informes de que se haya vuelto a emplear.

En respuesta al operativo ucraniano del miércoles en Rostov, el Ministerio de Defensa ruso explicó que llevó a cabo un ataque grupal con “armas de largo alcance de alta precisión” sobre el centro de mando de la agencia de inteligencia militar de Ucrania y otra ubicación donde, indicó, se diseñan y producen los sistemas de misiles ucraniano Neptuno.

El ataque también tuvo como objetivo los sistemas de misiles de crucero terrestres ucranianos y los sistemas de defensa antiaérea Patriot, fabricados en Estados Unidos. agregó.

“Los objetivos del ataque han sido alcanzados. Todos los objetos han sido impactados”, aseveró el Ministerio de Defensa en Telegram.

Estas afirmaciones no han podido ser verificadas de momento.

En otros ataques rusos sobre áreas civiles de Ucrania, seis personas, incluida una adolescente de 15 años, fueron alcanzadas por misiles en Kryvyi Rih, informaron las autoridades regionales. Fue la segunda noche consecutiva de ataques en la ciudad natal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Además, la artillería rusa bombardeó la ciudad sureña de Jersón el viernes por la mañana, causando daños generalizados y dejando a unas 60 mil personas sin electricidad, dijo el gobernador regional Olesksandr Prokudin.