Seúl.- Los amantes del café podrán disfrutar de sus bebidas y contemplar un tranquilo pueblo de montaña de Corea del Norte desde un nuevo Starbucks en un observatorio fronterizo con Corea del Sur.

Los clientes tienen que pasar un puesto de control militar antes de entrar al observatorio del Ecoparque de la Paz Aegibong, que está a menos de una milla del territorio norcoreano y tiene vistas a la montaña Songaksan de Corea del Norte y a un pueblo cercano en el condado de Kaephung.

Las mesas y las ventanas miran hacia Corea del Norte en el Starbucks, donde unas 40 personas, algunas de ellas extranjeras, acudieron a la inauguración el viernes.

La ciudad surcoreana de Gimpo dijo que albergar a Starbucks era parte de los esfuerzos para desarrollar sus instalaciones fronterizas como destino turístico y dijo que la tienda simboliza "una seguridad sólida en la península de Corea a través de la presencia de esta icónica marca capitalista".

El observatorio es la instalación clave del parque Aegibong, que se construyó sobre una colina que fue un campo de batalla feroz durante la Guerra de Corea de 1950-53. El parque también cuenta con jardines, salas de exposiciones y conferencias y un monumento de guerra dedicado a los marines caídos.

Gimpo y otras ciudades fronterizas de Corea del Sur como Paju han estado tratando de desarrollar sus sitios fronterizos como activos turísticos, incluso mientras aumentan las tensiones entre las Coreas divididas por la guerra.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha estado intentando aumentar la presión sobre Corea del Sur y amenazando con atacar a su rival con armas nucleares si es provocado. Corea del Norte también ha emprendido una guerra psicológica y electrónica contra Corea del Sur, por ejemplo lanzando globos cargados de basura hacia el Sur e interrumpiendo las señales GPS de las zonas fronterizas cercanas al mayor aeropuerto del Sur.

Se cree que el condado de Kaephung es uno de los posibles sitios desde donde Corea del Norte ha lanzado miles de globos a lo largo de varios meses.

El ejército de Corea del Sur dijo el viernes que Corea del Norte lanzó docenas de globos más durante la noche y que algo de basura y folletos cayeron alrededor de la capital, Seúl, y la cercana provincia de Gyeonggi.