Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida para los trabajos del tren México-Querétaro, cuya operación está prevista para el primer trimestre de 2029. Este proyecto beneficiará diariamente a 30 mil pasajeros y generará 490 mil empleos directos e indirectos.

Sheinbaum destacó que el proyecto, autorizado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, incluirá vías adicionales al tren de carga y vías especiales para el tren de pasajeros. Las estaciones principales serán Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río y la terminal en Querétaro, con paraderos en poblaciones intermedias.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, resaltó que el tren conectará la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, recorriendo casi 240 kilómetros.

El tiempo de recorrido será de aproximadamente una hora y 40 minutos, con trenes que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros.

Este proyecto es esencial para la consolidación de la red ferroviaria de pasajeros en el país, proporcionando un transporte limpio, cómodo y rápido.