Nuestra génesis es de origen minero, abuelo paterno, padre y un servidor, formamos, cada quien en su ramo, un cartel de triunfadores en la industria minera (una disculpa por la modestia), en el siglo pasado; cuántos recuerdos, cuánta añoranzas, cuántas vivencias, cuántas vicisitudes, pero aquí estamos todavía, mientras el destino nos alcanza.
Todo lo que huele a minas nos hace volver a nuestra juventud y "La Bella Airosa", no es la excepción; buscando entre algunos folletos poéticos de pueblos mineros, encontramos, de Genaro Guzmán Mayer (no confundirlo con el compositor zacatecano, Genaro Codina), su "Canto a Pachuca": " ...el aire que se mete por la nuca se brinda al cuerpo en alterada dósis, y en el barrio -eslabón de silicosis- alegría, sinfonolas y boruca"... Nuestro viejo murió a los 90 años 90, precisamente de silicosis.
Y es que dentro de algunos días, Pachuca de Soto, por un diputado constituyente de ese apellido, se van a celebrar 4 corridas 4, según lo anunció, a la prensa especializada, la empresa Feria Toro de "La Bella Airosa", con la participación de la Operadora de Espectáculos, del Estado de Hidalgo.
Los festejos se darán entre el 29 de septiembre, finales del mes de la patria y el 20 de octubre, mes del descubrimiento de América, según nuestro leal saber y entender y partirán plaza en este serial taurino, toreros mexicanos, un español y un rejoneador luso, lo cual despertará el apetito taurómaco de la afición de por aquellos lares, también por nos conocidos, en nuestros tiempos mineros.
Los nombres de los toreros que harán el paseíllo, no los mencionamos, primero por "hueva" y segundo, por ahorro de tiempo y espacio y por último, porque un vaso de agua de sandía bien fria, que, con una temperatura de 40 grados, nos está guiñendo un ojo. Vale.