Ciudad Juárez.- ¿Tiene 16 millones de pesos que le sobren? Quizá pueda hacerse de uno de los sitios históricos de la ciudad: el Cine Victoria.

Ubicado en la avenida 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero, el Edificio Victoria de pintura anaranjada se alza como uno de los más antiguos y que guardan entre sus muros parte de la historia de la localidad.

Imagen

El cine se abrió en la década de los cuarenta para la proyección de las mejores producciones de Hollywood. Tenía una pantalla de 10 metros y su sala podía recibir a más de mil personas. Los murales en la parte alta del interior hacían un ambiente único.

Antes que fuera cine, en el terreno se ubicaba la casa de Inocente Ochoa, un personaje destacado en la comunidad, mantuvo relaciones sociales y políticas con personalidades de la región. Entre 1864 y 1865 hospedó a Benito Juárez durante su estancia en Paso del Norte, en el periodo llamado de la República Itinerante.

Puedes leer: Los primeros cines en Juárez, un salto al pasado

A mediados de los noventa, el Cine Victoria vio sus últimas funciones, pero solo para adultos. Desde entonces, el sitio ha estado abandonado. Diversos intentos de las administraciones municipales y estatales han intentado rescatarlo, pero todos han fracasado.

En 2016, la familia Devlyn, propietaria del edificio, comenzó con una intervención para reparar la fachada, la limpieza interior y el retiro de las antiguas butacas. También se colocó nueva pintura. En ese año, el Municipio pidió a la iniciativa privada sumarse al rescate del cine por ser un ícono de la arquitectura juarense.

Imagen

Por aquel entonces, Frank Devlyn indicó que el edificio se entregó en comodato a otra administración municipal, sin embargo, se perdió la oportunidad por falta de recursos. Tras la reparación de la fachada, se tenía contemplada la creación de un patronato y un fideicomiso para garantizar el desarrollo del proyecto.

Para 2020, se informó que la Fundación Devlyn trabajaba para que el edificio se convirtiera en un teatro. Desde entonces no se habían conocido nuevos datos sobre la intervención, hasta que en recientes meses se colocó una manta con la palabra “venta”.

Imagen

La página de la inmobiliaria a cargo de la venta indica el valor del terreno es de 16 millones de pesos y pone como venta la ubicación en la Zona Centro y los cruces internaciones.

En Facebook se lanzó una iniciativa para que, entre la comunidad cultural y artística se haga una “coperacha” y que se pueda rescatar el edificio.