Ciudad Juárez.- Un grupo de aproximadamente 50 trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloqueó el puente Córdova-Américas (puente Libre) como protesta indefinida en contra de la Reforma Judicial, la cual consideran un atentado contra el estado de derecho y la independencia judicial.

Silvia Adriana Neri, secretaria de un tribunal colegiado de circuito con 28 años de trayectoria, declaró que esta movilización busca rechazar una reforma que, según los manifestantes, “borra todo estado de derecho” y pone en riesgo la división de poderes en México.

“Estamos aquí porque todos los ciudadanos nos vemos perjudicados. La independencia judicial es una garantía para la gente y sin ella no hay justicia. Esta reforma está llena de vicios y ha violentado el proceso legislativo”, afirmó Neri, quien además criticó que varios jueces fueran seleccionados mediante un sorteo al que calificó de “mañoso”.

La protesta ocurre en simultáneo con una reunión en la Ciudad de México con inversionistas estadunidenses. Los manifestantes destacaron la importancia del estado de derecho para los acuerdos internacionales y lanzaron consignas dirigidas al público extranjero como: “¡U.S., Canadá, no te dejes engañar!”

Con pancartas y gritos como “¡A luchar, a luchar, México escucha, esta es tu lucha!”, los inconformes reiteraron que mantendrán el bloqueo del puente por tiempo indefinido, a la espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre los recursos de impugnación presentados.

La división de poderes es “un derecho de todos los mexicanos”, subrayaron los trabajadores y señalaron que la Reforma Judicial no solo afecta su labor, sino también la justicia en todo el país.