Chihuahua.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, celebró el anunció del Gobierno Federal respecto a la salida de aguas de las presas Falcón y La Amistad para pagar el tratado internacional de aguas con Estados Unidos, en virtud de la sequía por la que atraviesa Chihuahua.

"No podemos sacrificar una generación de chihuahuenses para cumplir un tratado que además su cumplimiento está a cargo de la Federación, y no nada más de estado de Chihuahua, cuando Chihuahua ha tenido agua, ha dado la cara por la federación, ahora qué bueno serán otros estados los que estarán solventado este tema", indicó.

El funcionario estatal dijo velar por el respeto de los chihuahuenses para conservar la poca agua que dota la naturaleza a la entidad y con la cual debe garantizarse el abasto humano, dando especial atención a la población de las zonas rurales, pues la falta de lluvias prolongadas, afectará de manera grave los hatos ganaderos y la superficie agrícola.

En cuanto a la Declaratoria por Sequía, Santiago de la Peña precisó que se hace en función de atender las necesidades de la población, especialmente la que se sostiene del campo y la ganadería, y dado el alejamiento de la capital por razones geográficas "hemos aprendido a solventar nuestros propios problemas", indicó.

No desdeñó el posible apoyo por parte del Gobierno Federal e incluso se pronunció a favor de la reactivación de programas como el Procampo o Financiera Rural, pero la declaratoria "no tiene nada que ver con lo que esperamos de ellos", sentenció.

El secretario de Gobierno también dijo que la administración estatal saldrá a atender las necesidades de la población con recursos propios, cumpliendo así la promesa hecha por la gobernadora Maru Campos Galván para dar solución a los problemas de los chihuahuenses.