Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2025, con un monto total de 9 billones 302 mil millones de pesos para financiar el gasto público. El proyecto fue turnado al Senado para su análisis y ratificación.
Entre las proyecciones de ingresos destaca el cobro de IVA a las plataformas digitales, que podría recaudar hasta 15 mil millones de pesos. Durante la discusión, se autorizó al IMSS reducir multas y recargos de cuotas obrero-patronales.
La mayoría de (Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados rechazaron propuestas para mantener el precio de la gasolina por debajo de 20 pesos por litro y establecer un pago por tenencia de helicópteros, jets y yates.
El grupo parlamentario de Morena aseguró que el paquete económico garantiza finanzas sanas y responsabilidad fiscal, mientras la oposición alertó sobre los riesgos del endeudamiento interno de 1 billón 580 mil millones de pesos previsto para 2025.
El vicecoordinador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar destacó la reducción del déficit fiscal de 5.9 a 3.9 por ciento para el próximo año.
Por su parte, el diputado panista Homero Niño de Rivera criticó el aumento del endeudamiento durante los mandatos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
La Ley de Ingresos también autoriza un endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares para financiar el Presupuesto de Egresos 2025.