Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en que para avanzar en temas de seguridad y migración es necesario que los gobiernos de ambos países trabajen como socios, esto al panorama de las amenazas del presidente electo Donald Trump, de imponer aranceles a México.

“Lo que haga el presidente a el 20 de enero, eso él lo va a tener que conciliar con sus poderes, con sus autoridades, nosotros tenemos una visión diferente en esos temas, que tenemos que trabajar como socios con México”, dijo durante una conferencia de prensa.

Embajador de EU en México reconoce trabajo de Biden

Por otra parte, el diplomático convocó a la conferencia para dar a conocer los trabajos y acuerdos que se hicieron durante los cuatro años de administración del demócrata Joe Biden en la Casa Blanca, que incluyeron el reforzamiento de los cruces fronterizos entre Guatemala y México y el impulso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ante los medios de comunicación se limitó a decir que hasta el momento sólo hay una autoridad que puede tomar decisiones ejecutivas: el presidente Biden, y que ya será hasta el próximo año que el gobierno mexicano tendrá que trabajar con Donald Trump.

“El único presidente que tiene la autoridad es el presidente Biden, será presidente de los Estados Unidos hasta el 20 de enero del año que viene. Lo que hace el presidente que viene y su administración, lo pueden llevar ustedes con ellos, también el gobierno de México”, dijo.
Amenazas de Trump sobre aranceles

Por su parte esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se vaya a iniciar una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos, después de que el próximo mandatario norteamericano, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá.

En La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo señaló que respeta a Donald Trump, pero también demandó respeto de su parte.

“En primera nosotros respetamos al presidente Trump, principalmente porque fue la persona que eligió el pueblo de Estados Unidos, entonces lo respetamos, y también pedimos respeto para nosotros. Y en esa relación de respeto, encontrar siempre las causas comunes, eso es lo primero, y lo más importante”.

Resaltó además que los mexicanos que radican en Estados Unidos contribuyen de manera significativa a la economía del país norteamericano.