Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lamentó los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, en donde la activista Karina Domínguez fue localizada sin vida durante un cateo realizado la mañana de este miércoles en un yonke de la colonia Anapra.

La mandataria sostuvo que buscará reunirse con la familia de la activista asesinada, y resaltó que todos estos lamentables eventos se vinculan con la explotación de mujeres y niños a través de redes de tráfico de personas, siendo un problema que se entrelaza con los conflictos migratorios de la región.

Campos Galván lamentó los hechos de explotación y desapariciones de mujeres que afectan a la frontera desde hace muchos años, y destacó que desgraciadamente las valientes que se atreven a denunciar, corren el riesgo de perder la vida.

Asimismo, expresó el compromiso de su gobierno como uno humanista y defensor de los derechos humanos, y subrayó la importancia de proteger a los migrantes y evitar que caigan en manos del crimen organizado.

Finalmente, destacó la necesidad de una colaboración inteligente y el uso adecuado de la fuerza por parte del gobierno federal para abordar esta problemática.

El cuerpo sin vida de la activista Karina Domínguez fue localizado tras un cateo en un yonke de Rancho Anapra, por lo que la Fiscalía Especializada de la Mujer informó que está a la espera del resultado de las pruebas de ADN.

La víctima fue vista por última vez el 16 de noviembre del 2023, por lo que la FGE inició las investigaciones desde que se recibió el reporte de ausencia la tarde del 18 de noviembre.

De acuerdo con información de la Fiscalía, tanto agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación realizaron labores ininterrumpidas y continuas; recopilaron videos de cámaras tanto del sector público como privado y se realizaron actividades de inteligencia vinculadas a tecnología, con lo cual se determinó que la última ubicación de la mujer fue en la zona de Anapra.

Luego de varias inspecciones, se verificaron diversos espacios en el sector, en donde durante un cateo, se localizaron elementos de interés que determinaron, presumiblemente, el lugar hacia donde se digirió.

En seguimiento posterior a las evidencias encontradas, se establecieron otros dos domicilios de interés en el área, en donde el 28 de noviembre se montó un operativo policial con el objeto de resguardar el inmueble ubicado en la calle Cangrejo y Ostras, contando con una orden de cateo por parte de un juez penal.

Como parte de la intervención, se localizó y aseguró un vehículo desmantelado, mismo que se presume es propiedad de la víctima.