Ciudad Juárez – El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que septiembre de 2023 la dependencia en Chihuahua logró la certificación ISO 9001 para los módulos donde se realiza el trámite para obtener la credencial de elector y ahora buscan conseguir la recertificación.

Ramón Burgos, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en la Junta Distrital 04 del INE y coordinador del sistema de gestión en el tema de recertificación, explicó que esto significa que los módulos tienen un sello que certifica que operan bajo un esquema de calidad y que el servicio que ofrecen al ciudadano es mejor.

“Representa la garantía de que los productos o servicios que se están recibiendo se realizan con calidad, apegados a una norma con estándares internacionales. Este sistema de gestión de la calidad es por entidad, es decir, el de Chihuahua se adapta únicamente a las necesidades y realidades del estado. Chiapas, Tamaulipas y otras entidades tendrán el suyo propio, porque no todos tienen el mismo grado de madurez”, expuso.

Dijo que por este motivo se encuentran en una etapa de auditorías, una interna y otra que iniciará en agosto para la recertificación del ISO, donde una empresa externa acude a revisar los módulos y determina si cumplen o no.

El funcionario electoral informó que todos los módulos en el país entraron al proceso de certificación. En Juárez, son cinco los espacios certificados.