Brasilia.- Dos penales convertidos por Raphinha allanaron el camino para que Brasil siguiera liberando la presión con la que su técnico Dorival Junior había comenzado la doble fecha de la eliminatoria mundialista, y la Seleção trepó al cuarto puesto merced a una goleada de 4-0 sobre Perú.

El atacante del Barcelona ejecutó su primer penal a los 38 minutos y transformó también en gol el segundo a los 54 para adelantar a los anfitriones en el Estadio Mané Garrincha de la capital. Andrés Pereira amplió a los 71 y Luis Henrique completó el póquer a los 74.

Las críticas a Dorival habían arreciado a raíz de los malos resultados. Antes de esta fecha doble, Brasil había cosechado apenas un triunfo en sus seis encuentros anteriores de la eliminatoria.

Ahora, cerró en cambio con una cosecha perfecta de seis puntos el par de compromisos clasificatorios más recientes. El viernes, había superado 2-1 a Chile en Santiago.

La Canarinha suma ahora 16 puntos, con los que alcanzó a Uruguay, tercero de la eliminatoria pero con mejor diferencia de goles. Perú, que había alimentado esperanzas el viernes con una victoria ante la Celeste en Lima, se quedó en seis unidades, sólo una más que los chilenos, que son últimos.

Al Mundial del que serán coanfitriones Estados Unidos, México y Canadá avanzarán directamente las mejores seis selecciones de Sudamérica, mientras que la séptima podría sellar también un boleto por medio de un repechaje intercontinental.