Estrategia. Marzo terminó con 116 homicidios. La cifra superó a los meses anteriores y oficialmente el mes más violento en lo que va del año, incluso en comparación con periodos del año anterior. La situación ha puesto en alerta a la administración municipal, que es la que responde en primera instancia.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar se ha propuesto mejorar la estrategia, la cooperación y el diálogo para reducir la cantidad de crímenes. Si bien no todo está en sus manos, sí es un elemento fundamental de la ecuación, y por lo tanto debe tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Parte de esas mejoras es el equipamiento y la capacitación de los agentes de la Policía. Recién se adquirieron dos centros de mando móvil, hay también 13 cámaras especializadas en diferentes áreas, teléfono satelital para comunicarse en cualquier ubicación y simuladores para la capacitación de los elementos.

Pérez Cuéllar estuvo en la Academia de Policía para mostrar los simuladores de manejo de patrullas y de tiro. Explicó que aquí los aspirantes a agentes muestran sus habilidades y también detectan fallos que pueden resultar peligrosos, por lo que se les asesora para corregirlos rápidamente.

La formación de mejores policías trae varios beneficios, entre ellos una atención más cercana con la comunidad y reacciones eficientes ante tragedias. También una respuesta oportuna a las emergencias y colaboración con otros organismos. El combate al crimen es inherente.

Las autoridades esperan que con la formación y el equipo, así como ajustes a las estrategias, la cantidad de delitos disminuya este mes, sin embargo, en las primeras horas del 1 de abril ya se han localizado cadáveres. Veremos pues si los cambios dan resultados rápidos.


Vigilancia. Oficialmente hay vacaciones de Semana Santa, algunas personas lo llaman receso de primavera, pero independientemente de eso, es un periodo que se puede aprovechar para movilizarse dentro de la ciudad o el estado y conocer lugares interesantes. Por eso se ha implementado un operativo especial.

En la ciudad de Chihuahua, el alcalde Marco Bonilla dio el banderazo de arranque del operativo que incluye vigilancia por tierra, agua y aire. Elementos de la Policía y Protección Civil estarán las zonas más visitadas de la localidad, que incluye las presas y donde en años anteriores se han registrado tragedias.

Por parte del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas puso en circulación cuatro unidades de auxilio vial que recorrerán las carreteras estatales para auxiliar a automovilistas que se hayan quedado varados. Los conductores son experimentados mecánicos.

La Secretaría de Turismo espera una gran derrama esta temporada, ahora que hay más confianza en términos de salud y que se han implementado estrategias para garantizar la seguridad de las personas en los destinos más concurridos. Habrá que ver cómo se desarrolla la temporada.


Espera. El dolor por la tragedia migrante continúa en Juárez. A casi una semana del incendio en el que fallecieron 39 personas extranjeras, han surgido un sinfín de declaraciones, condenas y demandas, también acciones para resarcir el daño, pero ese proceso será complicado: la confianza no es la misma.

Las personas migrantes que demandan justicia para sus compatriotas permanecen afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) como una especie de protesta. Han montado un campamento y ahí se quedaran pese a las recomendaciones de no hacerlo. Esperaran noticias en ese punto.

La estación del INM cerrará definitivamente y las personas serán canalizadas al Centro Integrador Leona Vicario. Hay un dicho muy popular para esos casos y se demuestra una vez más su verdad. Aseguran que suficiente capacidad para atender a las personas de forma digna.

Falta saber si los migrantes quieren movilizarse o esperar en el mismo punto. Solo algo más fuerte los puede mover: la desinformación. La Patrulla Fronteriza dice que cuando las personas se acercan a los puentes o al muro fronterizo para entregarse es porque escucharon rumores. ¿Cómo evitar eso?