Chihuahua.- Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), aseguró que las recientes lluvias en la entidad trajeron ligeros beneficios al campo, aunque resaltó la necesidad de más precipitaciones para una mejor y más rápida recuperación del suelo chihuahuense.

El líder agrícola dijo que toda lluvia será benéfica, pues representa humedad para que las semillas naturales en la capa de la tierra puedan germinar, pero es necesaria más agua a fin de que puedan establecerse los cultivos de frijol durante este mes y las avenas forrajeras en julio y agosto.

Derivado de la sequía que azota la entidad, a esta fecha se contabiliza la muerte de más de 100 mil cabezas de ganado, lo que a su vez representa un déficit de 80 mil becerros para su comercialización y traducidos financieramente, alcanza los mil millones de pesos en pérdidas.

Emiliano García también indicó que aún es tiempo de esperar lluvias para la producción de forrajes naturales y poder pastorear al ganado, evitando el gasto no solo en alimento, sino también en agua.

“En las últimas semanas ha habido problema en algunos pueblos porque se está utilizando agua potable para darle al ganado, pero apenas hay agua para la gente y esto genera conflictos”, dijo el líder de la UCD, especificando que cada res puede tomar hasta 40 litros diarios de agua.

Agregó también que el conocido como Corredor del Desierto –desde Ojinaga hasta Villa Matamoros- y el centro –sur zonas las zonas más afectada tanto en los productores agrícolas como ganaderos, aunque también hay pérdidas en la llanura y entrada a la sierra.