Ciudad Juárez.- Hasta la semana epidemiológica del 18 de octubre, la Secretaría de Salud tenía registrados 65 casos de dengue, una semana después incrementó a 130 casos, y al 28 de octubre se registraron 142 casos en todo el estado, es decir más del 200 por ciento, así lo dio a conocer el director Médico Zona Norte, Rogelio Covarrubias.
En Ciudad Juárez, hasta la semana epidemiológica 44 (sábado 2 de noviembre), se han registrado 52 casos probables, de los cuales 19 han sido confirmados; cuatro continúan hospitalizados y no se han registrado defunciones.
El rango de edad promedio es de 30 años, en donde el 57.9 por ciento se tratan de mujeres y 42.1 por ciento a hombres. En México, hasta la fecha se tienen acumulados 94 mil 439 casos y 223 defunciones. El estado de Chihuahua ocupa el lugar 29 de los 32 estados, y solo dos no tienen casos registrados.
El 61 por ciento se encuentran en nueve estados: Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nayarit, Colima y Chiapas.
¿Qué es el Dengue?
Verónica Carrión, responsable del departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria Juárez, declaró que el dengue es una enfermedad producida por un virus transmitido por dos moscos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, y existen cuatro serotipos.
El mosco vive en las casas, por ello es importante identificar y eliminar los criaderos, como una maceta, un tinaco, en un bote, llantas, juguetes, entre otros objetos en donde se acumula agua.
La hembra es la responsable de transmitir el virus, la cual puede llegar a poner hasta mil huevos durante su vida, y su rango de vuelo es de hasta 400 metros en búsqueda de comida.
La transición puede ser de un mosco infectado a una persona sana y otro mosco sano puede infectarse por picar a una persona infectada.
Síntomas de la enfermedad
Los síntomas en la fase febril son: dolor de cabeza, fiebre, dolor fuerte en los huesos, músculos y articulaciones, vómitos, sarpullido y diarrea.
En la fase crítica se puede presentar hipotensión, derrame pleural, ascitis, sangrado gastrointestinal, en la cual el paciente debe estar hospitalizado.
En la fase de recuperación: los síntomas son nivel de conciencia alterado, convulsiones, picazones y ritmo cardíaco lento.
La fase febril puede durar de 2 a 7 días, la fase crítica de 3 a 7 días y la fase de recuperación de 48 a 72 horas. El problema radica en que cada vez que enfermamos del virus, los síntomas pueden ser más graves.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas: son el barrido, deshierbado, eliminar la presencia de maleza, ordenar patios o jardines, recipientes o criaderos controlados, es decir tapar botes o recipientes y se deben lavar cada tercer día.
Por ello, la Secretaría de Salud implementa la estrategia de cuatro acciones: "lava" con jabón, "tapa" todos los contenedores, "voltea" cubetas, tinas o cacerolas, y "tira" todos los objetos que pueden representar un riesgo.
Las medidas de protección personal son: usar repelentes, en crema es mejor, usar ropa de manga larga y pantalones, usar pabellones en las camas, mosquiteros en puertas y ventanas: además, Janeth Moncada Hernández, coordinadora del programa de Vectores y Zoonosis, informó que por parte de su departamento realizan la captura de mosquitos para identificar el virus y realizar acciones de control larvario, con revisiones en casas, cuerpos de agua, piletas y parques.
En casos probables a través de un vehículo aplican un rociado con insecticida, termonebulización y nebulización, para evitar la presencia del mosquito adulto en arroyos y diques.
Además, acuden a domicilios donde se registran casos probables, en donde el personal acude debidamente uniformado y porta su gafete.
La epidemióloga Carrión informó que cuando acuden las unidades de nebulización es importante abrir las ventanas para que pueda entrar el insecticida, el cual no es tóxico para las personas o mascotas.
También solicitaron a la comunidad sumarse a las acciones preventivas, eliminando los criaderos y tomando las medidas preventivas.
La semana pasada, el programa de Vectores y Zoonosis realizó el control larvario y por las tardes-noches realizaron nebulizaciones en cementerios, previo a la conmemoración del Día de Muertos.