La aproximación de la tormenta tropical Alberto al territorio mexicano ha comenzado a generar estragos en el clima. Las lluvias torrenciales son una de las manifestaciones que están teniendo lugar en estados como Nuevo León, donde las precipitaciones volvieron a alimentar el cauce del río Santa Catarina, ubicado en el municipio de Monterrey, después de años de sequía.
En las redes sociales se dio a conocer una serie de videos sobre el estado actual del cuerpo de agua que atraviesa la capital de Nuevo León. Y es que en un paisaje no visto en años, se notó un caudal considerable en el mismo suelo que unas horas antes llegó a lucir completamente árido.
En un video documentado por la corporación de Protección Civil (PC) de Monterrey se puede notar la gran cantidad de agua que circula por el río. Debido a la crecida súbita en el nivel del mismo, pues el río lució completamente seco durante la mañana, las autoridades comenzaron a monitorear la presa debido al riesgo que existe de un desbordamiento o inundaciones en las zonas aledañas.
Cabe mencionar que la situación de sequía en el río Santa Catarina ha sido tal que, hasta antes del aumento en su nivel, se habían registrado secciones en donde se había acumulado basura. De hecho, el gobierno de Samuel García implementó una campaña para implementar la limpieza del río con la finalidad de volver a alimentar su cauce y favorecer el nivel de la presa El Cuchillo.
¿Por qué alarma el crecimiento del río Santa Catarina?
Si bien la noticia sobre el súbito aumento en el nivel del río Santa Catarina pudo significar algo favorable ante la crisis hídrica que ha asolado a los habitantes de Nuevo León en años recientes, el comportamiento del cuerpo de agua preocupa a especialistas por los efectos negativos que pueda tener para las zonas urbanas contiguas al cauce.
Horas antes de que se registrara el aumento súbito en el nivel del cuerpo de agua, a través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el divulgador de ciencia Alejandro Méndez dio a conocer una explicación sobre por qué las autoridades deben estrechar la vigilancia del río y alertar a la población acerca del riesgo que corren en caso de encontrarse en las cercanías.