Ciudad Juárez.- Ante la entrada en vigor del plan de alimentación saludable a nivel nacional, las escuelas de todos los niveles se sumaron a estas acciones, en algunas incluso realizaron muestras de alimentación saludable, hicieron mediciones de peso y talla, entre otras actividades.
Tal fue el caso de la Escuela Secundaria Federal No. 9, en donde estudiantes se hicieron cargo de una muestra gastronómica con frutas y verduras para los visitantes, además instalaron un módulo para hacer la revisión de talla y peso, así como dar a conocer a otros alumnos cuantas calorías deberían consumir diariamente.
En la cafetería también se pudo apreciar un cambio significativo, ya que las papitas o frituras fueron sustituidas por otras opciones más saludables, como fruta y verdura picada, palomitas, cacahuates, entre otras alternativas más nutritivas para los jóvenes.
El subsecretario de Educación y Deportes Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, comentó que está muy contento con este plan nacional, pues los estudiantes y maestros están bien conscientes sobre este cambio en los hábitos alimenticios, ya que desde hace seis meses se estuvo abordando el tema en los Consejos Técnicos.
“Si usted se fija hay una actitud muy positiva por parte de los muchachos para comer sano, a ellos también les interesa comer sano, claro, a las mamás a lo mejor en un momento determinado las desbalanceó un poquito, pero yo estoy seguro que ellas por el bienestar de sus hijos van hacer todo lo posible porque coman muy sano, porque van a tener mejor capacidad en la cuestión intelectual, estoy seguro académicamente hablando, les va a servir mucho y también en la cuestión de salud”, declaró Fuentes Estrada.
Los supervisores y docentes estarán revisando que se cumplan con estas medidas e incluso se puso a la orden para ayudar en lo que sea posible.
En un sondeo por Netnoticias, María Cristina Mateo, madre de familia de la Escuela Primaria Federal “Luis Vargas Piñera”, comentó que ella trabaja por la tarde y les da dinero a sus hijos para que puedan comprar en la tiendita escolar, sin embargo, desde hace tiempo les informaron sobre el cambio en el menú, ya que ahora les ofrecen ensalada de atún, fruta o quesadillas, por lo que estas acciones son muy beneficiosas, ya que, los niños tendrán una mejor alimentación y por tanto estarán más saludables.
También Melisa dijo que este cambio es perfecto, porque lo niños comen cosas saludables y crecen mejor, además ya saben que deben comer para tener buenos hábitos alimenticios y una mejor calidad de vida.
Dante Martínez, estudiante de la primaria, comentó que está muy bien el plan porque hay niños que llevaban comida chatarra y no les gusta hacer ejercicio, por lo que tienen problemas de salud, como dolor estomacal. Agregó que, en la cafetería ya están dando comida saludable y ahora solo es cuestión de que sigan las reglas.
Al exterior del plantel se pudo apreciar a un vendedor ambulante que vendía fruta picada en vaso, raspados de fruta natural, cacahuates y palomitas, quien tenía temor de que no le fuera bien con la venta, al ser el primer día en que cambio de giro.
Indicó que también asistiría a la Secundaria Federal No. 1, por lo que está a la expectativa de este cambio en las escuelas.