Bienos Aires.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina se aceleró un 3.9 por ciento el tercer trimestre del año con respecto a los tres meses inmediatamente anteriores, lo que pone fin a tres trimestres consecutivos de números rojos.
De acuerdo con los datos divulgados el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el nivel de actividad económica —considerada una estimación preliminar del PIB — de todos los sectores analizados registraron un incremento en el tercer trimestre frente al periodo inmediatamente anterior.
El país sudamericano consiguió así romper la racha de tres trimestres negativos, por lo que el avance entre junio y septiembre marca el primer lapso de crecimiento de Argentina desde que el país entró en recesión a fines de 2023.
Las cifras suponen un hito para el presidente Javier Milei, un ultraderechista libertario que asumió el poder hace un año con el reto de sanear la ajetreada economía argentina y estabilizar la inflación. “Argentina vuela al alza”, celebró el mandatario desde su cuenta de X, al comentar los resultados del PIB.
Según el Indec, entre julio y septiembre las exportaciones argentinas crecieron un 3.2 por ciento en comparación al segundo trimestre del año, mientras que el consumo privado aumentó un 4.6 por ciento, el consumo público se elevó un 0.7 por ciento y la formación bruta de capital fijo se expandió un 12 por ciento.
El repunte se produce cuando Milei cumple un año en el cargo, periodo en el que ha aplicado una terapia de choque para achicar el tamaño del Estado y que supuso cortes radicales en áreas como las pensiones, salud, educación y otras.
Pese a la recuperación frente al segundo trimestre de 2024, en la comparación interanual, el PIB se desplomó 2.1%.
En la comparación interanual, destacan positivamente los sectores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se expandieron un 13.2 por ciento en el tercer trimestre frente a igual periodo de 2023. En la otra punta, la construcción, con un descenso del 14.9 por ciento, y las actividades de comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,1 por ciento) siguen encogiéndose.
Las cifras apuntan hacia una recuperación de la economía de Argentina, la segunda mayor de Sudamérica, detrás de Brasil, y han sido celebradas por Milei y su equipo económico, liderado por el ministro Luis Caputo, quien manifestó que el país por fin empieza a “normalizarse”.
La semana pasada, la inflación en Argentina alcanzó su nivel más bajo desde 2020 al marcar un 2.4 por ciento en noviembre frente a octubre, aunque en la comparación interanual el indicador se aceleró un 166 por ciento y en el acumulado del año, registró una variación del 112 por ciento.
Los datos dan cuenta de los resultados de los primeros 12 meses de Milei en el poder, periodo en el que si bien sus medidas han conseguido desacelerar los precios y avanzar hacia el equilibrio fiscal, también llevaron a que la tasa de pobreza se disparara 11 puntos en la primera mitad del año y permaneciera por encima del 50 por ciento de la población a día de hoy.