Chihuahua.- Graciela Ramos Carrasco, líder de Mujeres por México, se pronunció a favor de revisar los presupuestos destinados para la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres pues aunque reconoció los avances logrados, aseguró que aún falta mucho trabajo por hacer por parte de los tres niveles de Gobierno.

En este sentido, reiteró el llamado para la revisión del recurso destinado a la Fiscalía Especializada de la Mujer, para los Centros de Justicia para las Mujeres, para las actividades de prevención en busca de cambiar la cultura y evitar la impunidad, así como la capacitación del personal de todos los entes relacionados con las accioens transversales en favor de la perspectiva de género.

Ramos Carrasco reconoció la aceptación de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género para Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo pero no se han rendido informes semestrales como lo indica el mecanismo, ni se han incluido a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos en favor de las mujeres.

"Sí tenemos miles de llamadas al 911 en nuestro municipio por violencia familiar, luego nos preguntamos la siguiente cifra, qué sucede, porque no hay 100 personas detenidas, 100 actas de aviso al ministerio público", cuestionó la activista al advertir este tipo de violencia y que puede agravarse.

Recordó también el que calificó como "víacrucis" para que los casos de violencia contra las mujeres llegue a los juzgados, pues la carga de trabajo lleva a los funcionarios a la búsqueda de salidas alterna o juicios abreviado que no beneficia a ninguna de las partes.

"Urge cambiar la cultura en Chihuahua, cambiar estas creencias y acciones patriarcales que hacen creen a hombres u mujeres que las mujeres somos objetos que se puede hacer cualquier cosa impunemente", concluyó la activista.