Ciudad Juárez. - Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se advierten nubarrones en la relación bilateral por las medidas que ha anunciado tomará en temas como el de seguridad, migración, frontera, comercio bilateral hoy la embajadora Martha Bárcena se refirió a estos “nubarrones en la relación en la conferencia ante la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).

Bárcena fue entre muchos otros cargos en las Relaciones Exteriores del país, embajadora de México en Estados Unidos del 2018 a 2021

Uno de los temas que destacó fue la advertencia del cierre de la frontera que ha previsto Trump y que no ha dejado claro a lo que se refiere, para la diplomática, el gobierno de México debe clarificar con el presidente electo su definición y objetivos con un cierre de frontera.

“Para Biden que sí las cerró para los solicitantes de asilo…No sabemos cuál va ser la interpretación de Trump de cierre de la frontera, si será cierre a solicitudes de asilo, si va ser cierre a cruces terrestres de personas o cierre a tráileres, es una de las cosas que el gobierno de la presidenta Sheinbaum tiene que clarificar con el equipo de Trump y preguntarle qué entiendes por cierre de la frontera”, expuso la embajadora.

La gravedad de esta amenaza, se relaciona directamente con los niveles de intercambio comercial que existen entre ambos países, detalló la conferencista México y EU están comerciando por los 57 puertos de entrada tres millones de dólares por minuto, 2 mil millones de dólares por día, porque el comercio bilateral ya supera los 783 mil mdd, “es decir el cierre de la frontera por un día te va a llevar a la perdida de al menos 2 mil mdd, además del ausentismo laboral de las fronteras”, advirtió Bárcena que calificó la medida como suicida.

Destacó que la lógica del presidente electo no es una lógica económica, mientras que también abordaba el tema de la imposición de aranceles para presionar en los temas de migración y fentanilo.

“Aquí hubo dos cosas curiosas que incluyó a Canadá en esto…el otro tema es que Trump amenazó a México en mayo del 2019 para imponer aranceles sino se controlaba la inflación... empezó con una amenaza de aranceles del 5 por ciento y sino controlan la migración se irá aumentando hasta el 25 por ciento, finalmente el gobierno negoció que no se impusieran aranceles, fue una negociación muy difícil”, recordó la embajadora.

La conferencia abordó muchos de los temas que el presidente electo ha utilizado para tensar la relación con México, al final la conferencista se refirió a una de las mayores preocupaciones dentro de la relación bilateral, la negociación del T-MEC donde dijo que el reto para el gobierno mexicano es lograr que los acuerdos generen certidumbre al futuro de las relaciones comerciales México EU y Canadá, porque “Si hay incertidumbre, las negociaciones no van a llegar”.