Eichsfeld, Alemania.- Cuando Erdina Laca va de compras en Eichsfeld, Alemania, utiliza una tarjeta de pago especial que es solo para solicitantes de asilo.
Ya no paga en efectivo por sus manzanas, huevos y pescado, como la mayoría de los alemanes que hacen fila con ella en la caja.
La mujer de 45 años llegó de Albania con su esposo y tres hijos y solicitó asilo en Alemania en septiembre. La familia vive en el condado Eichsfeld, en el estado oriental de Turingia, y es una de las primeras en el país en recibir la mitad de sus ayudas gubernamentales en tarjeta.
"Con la mitad del dinero que está en la tarjeta, puedo comprar alimentos, y con la otra mitad (en efectivo) puedo comprar en cualquier tienda lo que necesite para mí y mis hijos", dijo Laca.
La norma aprobada por el Parlamento el mes pasado exige que los solicitantes de asilo reciban sus beneficios en una tarjeta para usar en tiendas locales y pagar servicios. Solo podrán retirar cantidades limitadas de efectivo y no podrán transferir dinero fuera de Alemania. El objetivo es evitar que los migrantes envíen dinero a familiares y amigos en el extranjero, o a traficantes de personas.
Defensores de los migrantes dicen que la nueva regulación es discriminatoria porque se implementa en un país que utiliza mucho el efectivo, más que otros países europeos, y donde algunos negocios, especialmente restaurantes, ni siquiera aceptan pagos con tarjeta.
En cambio, afirman que las tarjetas señalarán a los migrantes y posiblemente contribuirán a que sean aún más marginados.
"Hay que decirlo claramente: las personas vienen debido a la guerra civil y la persecución; no se verán disuadidas por una tarjeta de pago", dijo Wiebke Judith, de Pro Asyl. "El objetivo aquí es crear un instrumento de discriminación y amedrentar a los refugiados".
Alemania lleva meses tratando de controlar la migración de cara a las elecciones de la Unión Europea el 9 de junio.
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), ha explotado con éxito el endurecimiento de las actitudes de los alemanes hacia los migrantes. Se espera que AfD, que tiene posturas antinmigrantes, logre avances significativos en las votaciones.
Las actitudes hacia la migración se han endurecido en Alemania a medida que grandes números de solicitantes de asilo han llegado, incluyendo de Ucrania, y las autoridades locales batallan para encontrarles alojamiento.
El número de personas que solicitaron asilo en Alemania el año pasado aumentó a más de 350 mil un incremento de poco más del 50 por ciento en comparación con el año anterior, y la mayoría de ellos son sirios, turcos y afganos.