Ciudad de México.- Una caída generalizada de Microsoft este viernes generó afectaciones a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.
La gran falla en los sistemas de la compañía ha sido comparada con el error Y2K, o el error del año 2000, que se esperaba a principios del milenio y que sería similar: un gran problema en los sistemas informáticos que causaría caos a nivel global.
El Y2K pasó sin mayores problemas, pero más de dos décadas después, un consultor de seguridad web dice que esos temores finalmente se han hecho realidad.
“Esto es básicamente lo que nos preocupaba a todos con el Y2K, excepto que esta vez realmente sucedió", dijo Troy Hunt, un experto australiano en seguridad web en una publicación en X.
A finales de los años 90 aumentaron las preocupaciones por un choque entre la llegada del año 2000 y el formato de año de dos dígitos preferido por los programadores para ahorrar memoria en las computadoras.
Se temía que cuando el año 99 se convirtiera en 00, el año pudiera interpretarse como 1900 en lugar de 2000, lo que haría que todos los sectores que dependen de los sistemas de TI cayeran en picada.
Al igual que en el caso del apagón de hoy, se consideró que el transporte constituía un riesgo particular, ya que las aerolíneas y los trenes dependían de la hora y la fecha correctas para funcionar correctamente.
Muchos temían que el error del milenio provocara la caída de aviones. Y, aunque afortunadamente eso no ha sucedido hoy, muchos aviones en todo el mundo han tenido que quedarse en tierra como resultado de la falla tecnológica.
Los sistemas de facturación en los aeropuertos han experimentado problemas y los aviones operados por varias aerolíneas estadunidenses recibieron la orden de permanecer en el aire.
La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó este viernes que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque.