Ciudad Juárez.- A nivel nacional, servidores públicos de Morena han impulsado la promoción de la licencia de conducir permanente. El tema también se ha presentado en esta frontera y por legisladores en el Congreso del Estado. Respecto a la iniciativa la coordinadora estatal de licencias propuso que se revise con especialistas.

El pasado 22 de octubre, la diputada de Morena Elizabeth Guzmán Argueta, presidenta del Congreso del Estado, presentó la iniciativa ante los legisladores de la entidad; así mismo, el regidor Antonio Domínguez Alderete, del mismo partido, impulsó un exhorto al Congreso para que las licencias en Juárez y el estado sean permanentes para los usuarios.

Itzel Castillo Rivas, coordinadora estatal de Licencias, informó que por parte de la dependencia a su cargo se promoverá la revisión de la estrategia con médicos, la academia y la sociedad, con el objetivo de garantizar la Seguridad Vial.

“La decisión no puede ser tomada por el populismo o lo que quiera la gente, estamos hablando de vidas al volante. Si en el seguimiento que tenemos que hacer es estudiar o revisar si la persona que está manejando tiene las aptitudes, condiciones y la salud para hacerlo. Hay que revisar el mecanismo y no solamente ofrecer la permanencia de la licencia”, expresó.

Castillo Rivas destacó que durante la vida se pueden desarrollar enfermedades, desgaste por enfermedades degenerativas o situaciones que modifiquen las habilidades de las personas reduciendo su capacidad para conducir cualquier vehículo.

“Es un tema que compete a los médicos, a la academia, vamos a revisar el índice, vamos a contrastar todos los puntos de vista, el punto ciudadano; es un tema que compete a todos, porque todos manejamos. Todo aquel estudio que se pueda sumar para poder encontrar una conclusión óptima va a ser muy bien recibidas”, afirmó Castillo Rivas.

En lo que va del 2024, la Coordinación General de Seguridad vial ha contabilizado más de 5 mil hechos viales; de los cuales 220 atropellos con 27 decesos. En 411 hechos de transporte con 13 fallecimientos y 43 casos con ciclistas involucrados con tres defunciones en el lugar.