Ya se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados, la nueva Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; fueron 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones. Ahora debe pasar al Senado para su revisión.

Esta iniciativa busca otorgar libertad a presos por delitos no graves con la supuesta intensión de que puedan reintegrarse a la vida en sociedad. Pero solo aplicará para los delitos del orden federal, y entre ellos están los siguientes

-La interrupción legal del embarazo, lo cual incluye tanto a la mujer como a médicos y parteras que practican el procedimiento.

- Delitos contra la salud, por ejemplo, posesión o consumo de narcóticos en bajas cantidades; el transporte de narcóticos o colaboración en ello.

-Delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso, por ejemplo, no tener un traductor.

- El robo simple sin violencia no reincidente.

-Sedición, a excepción del terrorismo, que se refiere a quienes en tumulto y sin el uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

También se establece que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión encargada de coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de esta ley.

Los anteriores delitos aparentemente no son graves y hasta se podría justificar que dejen en libertad a los infractores, sin embargo si los analizamos un poco, ni siquiera a fondo. ¿Cómo poner en libertad a un sujeto, hombre o mujer, que dejó sin un solo mueble a una familia cuando esta posiblemente estaba de vacaciones, y que al abrir la puerta se dan cuenta de que ya no hay nada al interior de su domicilio?, ¿la verdad, considera que soltar a alguien que hace eso, es justo?, o que el ciudadano que sale temprano a trabajar se encuentra con la sorpresa de que su automóvil no está donde lo dejó, ¿sería justo que el ladrón o ladrona de su carro goce de completa libertad?. En este caso en particular la ley dice que no debe haber reincidencia, nada más que la reincidencia se considera a partir de una detención, por lo que si a un ladrón nunca lo habían detenido en anteriores ocasiones cometiendo el mismo delito, puede sin problema, solicitar la mencionada amnistía, ¿será eso justo?

Al sujeto que agarraron vendiendo droga al exterior de una escuela y que solo le encontraron un par de dosis, pues al resto, posiblemente, ya lo había vendido o que se acercó a regalarles la droga a los niños o jóvenes, ¿merece el beneficio de la libertad?

En el caso del aborto, según información proporcionada por el diputado federal, Alan Falomir, actualmente no existe un solo caso de alguien encarcelado en un penal federal por ese delito, los que existen son del fuero común, por lo que no se benefician con esta ley.

¿Qué mensaje se le da a la población con la ley de amnistía? Por un lado, que los que ya robaron podrán salir en el corto plazo sin pagar por el delito cometido, y por el otro, está la victima quien muy posiblemente padecerá del sentimiento de impotencia, pues seguramente la pensó mucho para denunciar al delincuente y hasta sufrió de amenazas, mientras que la ley le dará el regalo de la libertad a su agresor como si nada hubiera pasado, ¿es eso justo?

Muy probablemente y sobre todo las víctimas de los anteriores delitos, se sentirán frustradas y ese sentimiento, no lo está tomando en cuenta la 4T, que debemos recordar, ellos fueron los impulsores de la famosa ley de amnistía, luego de recibir línea del presidente López Obrador quien fue el autor original de la misma, mientras que los legisladores de limitaron a levantar la mano, así que una vez más se toman decisiones, mas pensando en conseguir adeptos que en hacerle justicia a las víctimas y esa no es la idea…

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados