En el país hay 48 millones de automóviles, de estos, 18 millones son “chuecos” o “chocolate”. En Ciudad Juárez existen aproximadamente entre 50 mil y 60 mil de estos vehículos. Esta cantidad es el doble de lo que teníamos hace un par de años, debido a la falta de voluntad política del gobierno y la falta de aplicación de la ley.

La existencia de estos autos se debe a un círculo vicioso que se presenta desde hace muchos años, y que inicia con la falta de transporte público adecuado y suficiente, lo que provoca que muchas familias tengan que comprar este tipo de vehículos para trasladarse porque son muy “baratos”.

El Decreto de Importación no permite la regularización por ser modelos viejos o porque sale muy caro el pago de impuestos (a veces igual al costo del vehículo). En consecuencia, no pagan impuestos, placas, tenencia, seguro ni engomado ecológico; los gobiernos no recaudan el dinero suficiente para obras de infraestructura vial, y por lo tanto, los transportistas no quieren invertir en camiones pues se deterioran muy rápido. El ciclo se repite.

Las agrupaciones que pretenden censar y proteger a estos vehículos mediante engomados y placas de cartón, utilizan todo tipo de argumentos para justificar su existencia y sus “cuotas”, pero la única realidad es que lucran con un problema social; suman a la ilegalidad. Ninguna de estas agrupaciones tiene algún acuerdo con el gobierno, y quien diga lo contrario, está engañando a la población.

Para entender la ilegalidad de los chuecos, imagínense que en las épocas de mayor inseguridad en Juárez, la gente hubiera comprado armas “fayuqueadas” de Estados Unidos, (que la ley prohíbe importar) con el argumento de que necesitaban protegerse y defenderse, ya que el gobierno no les brindaba una seguridad adecuada. Y que además hubiera agrupaciones que emitieran engomados para que pudieran traer esas armas con toda libertad. Es exactamente la misma ilegalidad. Se pueden importar vehículos mediante el Decreto de Regularización actual, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019

El problema principal es que el Catálogo de Precios Estimados (Anexo 2) del Decreto, que señala el valor de los vehículos y que sirve de base para que se paguen los impuestos de importación, está obsoleto en cuanto a modelos y tiene valores muy altos e irreales.

Posibles soluciones

Modificación al Decreto actual y al Catálogo de Precios Estimados

Nuevo Decreto y Catálogo de Precios Estimados, específicamente para que puedan importarse/regularizarse vehículos 2008 y anteriores por una sola ocasión

Programa de Regularización único y temporal para importar legalmente todos los vehículos ilegales en el país

Trabajar en un acuerdo con Loteros (formales e informales), Agentes Aduanales, SAT, Aduanas, Secretaría de Economía Federal, Semarnat y gobiernos estatales

Beneficios

Legalizar y asegurar el patrimonio de miles de familias de bajos recursos

Resolver el problema de inseguridad e ilegalidad que generan los autos “chuecos”

Recursos para la Federación (Impuestos e IVA), para los Estados (placas y revalidación) y Municipios (verificaciones ecológicas).

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