Mientras llegaba la hora del toro, escuchábamos a los inolvidables Montañeses del Álamo, con el corrido de Agustín Jaime: ...Palomita blanca piquito morado, murió Agustín Jaime por enamorado... donde los mataron fue en una cantina, donde lo velaron fue en casa "e Juaquina"... suspendiendo la audición musical montañezca, porque nos llegó el chahuistle minutos antes de las 4:30, aunque pronto se retiraron, por lo que le dimos gracias al Señor de los Milagros. Mujeres juntas ni difuntas.

En la décima tercera corrida de la temporada grande en la México, el cartel fue interesante, un hispano y dos mexicas con un encierro jalisciense, hicieron el paseíllo con la afición que estaba en los tendidos, brillando por su ausencia "Er Miji" y no precisamente por falta de dinero, pues ahora vive de los dineros de los contribuyentes, dizque como legislador.

En esta tarde, vestido de uva y oro, triunfa Ferrera Antonio, con su segundo enemigo "Luna Llena", al que le cuajó una buena faena, al principio reñida, pues el toro se resistía a la muleta del aborigen balear, quien poco apoco lo fue metiendo en vereda y en la canasta al público, que se le entregó al hispano, decidido a llevarse el triunfo grande y lo logró, pues le cortó las dos orejas al toro de Villa Carmela, cosa que no pudo hacer con su primero de nombre "Agradecido", con quien escuchó un aviso, no sin antes regalarnos Tony, un auténtico quite por tapatías, que nos hizo recordar al Orfebre Tapatío, Pepe Ortíz y el paso doble del mismo nombre que el quite "Por Tapatías". El criado en Extremadura, salió a hombros y por la puerta grande.

La tarde no se les dio a los alternantes del nativo de las islas Baleares, pues los toros de Villa Carmela, no fueron, precisamente, peritas en dulce. Arturo Saldívar, de azul marino y oro, nada pudo hacer con "Animado" que fue protestado de salida por su tamaño, debió haberse llamao "Chiquilín". Fue silbao en el arrastre. Su segundo fue "San Juanero", pero pasao el primer tercio, al colocársele el primer par de banderillas, el tío se lesionó severamente de los cuartos traseros, por lo que fue apuntillao en los medios dela plaza y Arturo tuvo que regalar un toro de Xajay, "Revolucionario", que fue el que cerró plaza, pero como no hubo liebre, tampoco hubo triunfo, por lo que el torero de Teocaltiche, se retiró de la plaza con la espuerta vacía.

Diego Silveti, de azul celeste y oro tampoco logró triunfar, "Buen Amigo" no lo fue del todo y solamente le pudimos ver al guanajuatense, un torero quite por saltilleras que emocionó a la parroquia y fue todo, pues el manso se rajó y a esperar a "Soñador", toro que tampoco se prestó para el lucimiento de Silveti, quien de paso se llevó una paliza que lo dejó como Santo Cristo, afortunadamente sin con secuencias.

Los toreros de plata, también se llevaron la tarde. El picador Alfredo Ríos, colocó una estupenda vara que sin duda, será la mejor de la temporá, saludando desde el tercio, recibiendo una fuerte y muy merecía ovación, cosa que también lograron los banderilleros Diego Bricio y Fernando García, por colocar extraordinarios pares de banderillas. Vale.

Por; Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados